La Comunidad Valenciana lidera el desarrollo de la inteligencia artificial en la industria turística a nivel europeo (con 103 destinos)

La Comunidad Valenciana lidera el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel europeo en la industria turística. Además, de los 454 Destinos Turísticos Inteligentes en España, 103 están repartidos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Expertos universitarios, profesionales y representantes de destinos turísticos analizan en la Universitat de València el impacto económico y social de la IA en el sector del turismo

Así se ha expuesto en la jornada “IV Diálogos con la Innovación: Datos e IA en Turismo”, organizada por el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic), junto con la empresa valenciana especializada en el análisis de datos e inteligencia artificial en el sector, Deepsense, y la Universitat de València.

Un encuentro que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València en Burjassot y que ha reunido a ponentes de primer nivel del ámbito universitario, empresas privadas y agentes turísticos de diferentes administraciones públicas, como Emilio Soria, catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica y miembro del grupo de investigación IDAL; Rafael Magdalena, director de la Escuela de Ingenierías de la UV (ETSE-UV); Miguel Ángel Catalán, director de proyecto DTI del Ayuntamiento de Finestrat; Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, o el director de Relaciones Institucionales en SEGITTUR, Ramón Ferri

Durante la jornada, se ha hecho hincapié en la importancia de la gestión y las plataformas de datos en el destino turístico a través de la creación de ecosistemas público-privados que integren y conecten a todos los actores, desde la administración pública a las empresas sectoriales, para generar y explotar información y recursos que permitan la modernización de la industria turística española. 

En este sentido, se ha reivindicado y expuesto el papel que juega la Plataforma Inteligente de Destinos, iniciativa desarrollada por SEGITTUR. Un espacio para la compartición de datos sobre las necesidades, comportamiento o demandas de los turistas entre destinos y empresas para hacer más operativa la oferta de servicios en tiempo real durante la estancia del visitante.

En la misma línea, se ha puesto sobre la mesa el trabajo que se está desarrollando desde el ámbito universitario valenciano a través del proyecto CitCom, impulsado por la Unión Europea y que pretende facilitar la puesta en marcha de herramientas para analizar los datos de los destinos que permitan evaluar el impacto del turismo, tanto a nivel social, económico como de infraestructuras. Además de impulsar la creación de infraestructuras y servidores de la máxima potencia de cálculo y análisis de los datos que refuercen la capacidad de investigación y experimentación en IA y evitar la dependencia de las grandes empresas tecnológicas de China y Estados Unidos, que lideran en estos momentos la investigación.

Un proyecto que se extiende por 11 países interconectados por tres sedes centrales a modo de nodo norte, centro y sur de Europa, que Valencia lidera junto con Bruselas y Copenhague, lo que la convierte en una de las tres capitales europeas de la inteligencia artificial durante los próximos 5 años.

En este contexto, se han puesto ejemplos llevados a cabo por empresas valencianas sobre el uso y la aplicación de la inteligencia artificial que están siendo claves para la toma de decisiones estratégicas y operativas, como el comportamiento de los turistas en las reservas de las aerolíneas o en su estancia en la ciudad a través de los desplazamientos, compras, forma de pagos y opiniones, así como modelos predictivos sobre la demanda y oferta hotelera para ajustar de forma óptima los precios de los alojamientos. 

Asimismo, durante el encuentro se ha hecho hincapié en la importancia de la atracción y retención de talento técnico en el sector turístico para ser capaces de poder hacer frente a los retos tecnológicos que presenta el sector y poder exportar e internacionalizar la tecnología turística desarrollada en la Comunidad Valenciana y España a través de Adestic.

Durante la jornada también han intervenido el director de Desarrollo de Negocio en Tixalia y Experticket; Bruno Lechiguero, Head of Data en ForwardKeys; Quique García, CEO de DeepSense, y Fran Vaquer CTO de la misma empresa; Jorge Ferrándiz, agente de Innovación, Análisis de datos y Big Data en HOSBEC, y Carlos Hernández, director de Hosteltur.

El costo de los alimentos a nivel mundial llega a su punto máximo en 18 meses

El coste de los alimentos a nivel global registró en octubre su tercera subida mensual consecutiva, según el índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que escaló hasta un promedio de 127,4 puntos, un 2% por encima del nivel de septiembre y el más alto desde abril de 2023.