La creación de empresas en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo alcanza la cifra más elevada de la historia

La cifra de constitución de empresas en la Comunitat Valenciana en el mes de mayo ha ascendido a 1.354, el mejor dato de la serie histórica según datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el “excelente dato de creación de sociedades mercantiles del mes de mayo, el más elevado de la historia, que supone un incremento del 5,45 % con respecto al mismo mes del año anterior”. 

“Este dato viene a reforzar la tendencia y es el resultado del desarrollo de políticas eficaces y eficientes por parte del Consell, que están dinamizando el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”, ha destacado Montes. 

El incremento mostrado en la Comunitat Valenciana contrasta con las cifras en el conjunto de España, con la creación de 9.652 sociedades mercantiles, lo que representa un descenso del 7,3 % con respecto al mismo mes del año anterior. 

Por lo que respecta a las cifras de disolución de empresas, en el mes de mayo se han disuelto 107 sociedades en la Comunitat Valenciana, un 26,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Los datos correspondientes al acumulado enero – mayo en la Comunitat Valenciana cifran la constitución de empresas en 6.871, lo que representa a su vez un incremento del 7,35 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Tendencia al alza 

En el año 2023, el número de nuevas sociedades en la Comunitat Valenciana ascendió a 13.417, lo que representa un 11,40 % más que en el año 2022. El índice de creación de empresas superó a la media nacional cuyo incremento se situó en un 8,31 % en 2023. 

Asimismo, los datos de disolución de sociedades confirman la tendencia con un descenso de cierres un 15,53 % menor que en el año 2022, muy por encima de la media nacional que cifra su descenso de disoluciones en un 5,6 %. 

Es decir, en el año 2023 en la Comunitat Valenciana se ha incrementado el número de empresas creadas y ha descendido el número de empresas disueltas, con el resultado de una tasa vegetativa (saldo entre empresas creadas y disueltas) de 11.578 empresas en 2023, un 19 % más que en 2022. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.