La IA en el sector financiero, una revolución en evolución (no solo para operaciones internas sino también para interacción con el público)

En todos los ámbitos y para todos los propósitos, la inteligencia artificial parece haberse hecho un hueco y está arraigando su influencia. En concreto en el sector financiero está teniendo un importante auge no solo para las operaciones internas de las organizaciones sino también, y de forma muy patente, en una de las principales interfaces de interacción con el público: los cajeros automáticos. Si hasta hoy éstos son una herramienta fundamental para dispensar y reciclar efectivo, con ayuda de la IA están destinados a convertirse en auténticos centros de servicios automatizados.

La compañía Auriga, proveedor de software líder para el sector de la banca y de pagos, ha realizado un análisis sobre las aplicaciones y usos de esta tecnología que no solo permite realizar un salto cualitativo enorme en ciberseguridad y atención al cliente, sino que también revoluciona la forma en que las redes de cajeros automáticos gestionan el efectivo y ofrecen enfoques más eficientes, precisos y basados en datos.

“Los sistemas bancarios que integran inteligencia artificial –y ya existen soluciones avanzadas para ello- pueden analizar el comportamiento del cliente, las preferencias de transacción y otros datos relevantes para ofrecer una interfaz más intuitiva y sugerencias personalizadas. Además, permiten fortalecer la seguridad mediante el análisis en tiempo real de patrones de transacciones, detección de anomalías y reconocimiento facial. Utilizarla supone tomar un nuevo enfoque proactivo que no solo mejora enormemente la atención y relación con el cliente, sino que también les da tranquilidad ya que reduce el riesgo de fraudes y pérdidas”, explica Ángel Arenillas, director de Desarrollo de Negocio y Ventas de Auriga.

Cinco pequeñas grandes revoluciones de la IA en los ATM

Gracias a sus capacidades predictivas y de monitorización en tiempo real, la IA puede transformar las prácticas de gestión de efectivo beneficiando tanto a los operadores de cajeros automáticos como a los usuarios. Estos son, según Auriga, los cinco principales impactos que produce:

1. Pronóstico de la demanda de efectivo: La IA utiliza datos históricos de transacciones, monitorización en tiempo real y factores externos como festivos y eventos especiales para predecir la demanda de efectivo en cada cajero. Al conocer con precisión las necesidades, los operadores pueden optimizar los niveles de efectivo, minimizando el riesgo de falta de dinero o billetes inactivos y garantizando que los equipos se encuentren abastecidos ante la demanda.

2. Programación dinámica de reposición de efectivo: Los algoritmos programan dinámicamente la reposición de efectivo según las previsiones de demanda, la eficiencia operativa y los costes. Este enfoque adaptativo optimiza la utilización de recursos y reduce los costes operativos al garantizar que el efectivo se reponga precisamente cuando y donde sea necesario, eliminando viajes innecesarios y minimizando los recursos mantenimiento.

3. Optimización de redes de efectivo: La IA analiza toda la red de cajeros automáticos para determinar las ubicaciones óptimas, servicios y niveles de efectivo para cada uno de ellos. Al optimizar la estrategia de gestión de efectivo de la red, la IA garantiza una distribución eficiente del cash, maximiza la disponibilidad de los ATM y el rendimiento general de la red, mejorando en última instancia la experiencia del cliente.

4. Precios adaptativos: La IA ayuda a determinar estrategias de precios óptimas para los servicios de los cajeros automáticos, considerando factores como el volumen de transacciones, la ubicación y la hora del día. Esto permite a los operadores maximizar la rentabilidad sin perder competitividad, ofreciendo planes de precios personalizados que reflejan la demanda del cliente y las condiciones del mercado.

5. Consideraciones ambientales (ESG/Sostenibilidad): La IA minimiza el impacto ambiental de la gestión de efectivo en los cajeros automáticos al optimizar las rutas de transporte y, con ello, permite reducir las emisiones de carbono asociadas con la reposición de billetes. Al optimizar la logística y reducir los viajes innecesarios, la IA promueve la sostenibilidad y se alinea con los principios de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG), contribuyendo a un futuro más verde.

“La implementación de IA en la gestión de efectivo en cajeros automáticos es ya una realidad y está destinada a ofrecer numerosos beneficios, incluida una mayor eficiencia, reducción de costes y seguridad, así como mejores experiencias para los clientes. Sin embargo, su despliegue exitoso requiere, por parte de las organizaciones, una planificación cuidadosa, integración de datos y mantenimiento continuo para garantizar la efectividad y seguridad. Sin olvidar el cumplimiento normativo y las consideraciones de privacidad de datos”, concluye Arenillas

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

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Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.