La IA puede ayudar a incrementar la precisión diagnóstica de un médico hasta un 50%

Uno de los principales beneficios de la IA en el sector sanitario es la automatización de tareas repetitivas y administrativas, como la documentación de casos o la trazabilidad de procesos. Esta automatización libera tiempo y recursos que pueden destinarse a una atención médica más especializada. "Nos dirigimos hacia entornos sanitarios altamente regulados, pero también profundamente automatizados, donde la IA actuará como una capa de soporte esencial para los profesionales", explican desde ERNI España

En el terreno del diagnóstico, ya se están desarrollando aplicaciones de IA que permiten sugerir hipótesis médicas ajustadas a partir de los síntomas introducidos. Estos sistemas, basados en algoritmos avanzados y aprendizaje profundo, permiten un análisis ágil de la información clínica, cruzando historiales, pruebas y patrones estadísticos. Según la compañía, combinar la experiencia del facultativo con estas herramientas puede incrementar la precisión diagnóstica entre un 30% y un 50%, reduciendo así errores y tiempos de espera. Son datos de ERNI España, filial española de la multinacional suiza de ingeniería de software

“La clave no es sustituir al médico, sino potenciar sus capacidades clínicas mediante la IA”, afirma Alberto Martín, director de Innovación de ERNI España. “Estamos trabajando para que el software médico no solo sea más eficiente de desarrollar, sino también más inteligente en su funcionamiento. Esto permite crear herramientas de soporte al diagnóstico que no sólo agilizan procesos, sino que añaden una capa de valor clínico sin precedentes. La medicina será cada vez más personalizada, más precisa y, sobre todo, menos burocrática”, añade.

En este contexto, la compañía añade que este segmento tiene por delante ciertos retos y riesgos a tener en cuenta como, por ejemplo, el control y verificación de los datos utilizados para entrenar modelos, así como el sesgo. También el uso ético de los datos, su seguridad y la preservación del paciente, poniendo en el centro su salud y bienestar.

Abaratamiento de un 35-50% en el coste digital de fabricación de dispositivos médicos


Por otra parte, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el sector sanitario no solo en términos de eficiencia operativa, sino también en el diseño y fabricación de tecnología médica. El impacto inmediato que esta tecnología está teniendo en la reducción de costes de desarrollo y en la mejora de la precisión diagnóstica es evidente. En concreto, la IA ya permite acelerar los procesos de diseño de software médico en un 20%, lo que puede traducirse en un abaratamiento del 35% al 50% en el coste digital (software) de dispositivos médicos.

En este contexto, la digitalización del sector médico pasa por desarrollar soluciones diseñadas para cumplir con los más estrictos estándares regulatorios. ERNI España prevé que, en los próximos cinco años, las tecnologías de IA no solo habrán transformado el proceso de diagnóstico, sino que habrán reducido significativamente los costes estructurales de la innovación médica.

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

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Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país.