La industria hotelera se adentra en la IA: de la mejora de las experiencias a la optimización de precios

La industria hotelera está experimentando toda una revolución con la llegada de la inteligencia artificial. De acuerdo con datos ofrecidos por turoperadores este 2024, se estima que más del 80% de los españoles ya utilizan la IA para hacer reservas en desplazamientos o alojamientos, un número que indica el impacto que tiene la reciente solución en el sector, la cual está cambiando la forma en la que se interactúa entre la oferta y la demanda.

En este sentido, la IA permite adaptar al máximo las búsquedas de los usuarios, ajustándose automáticamente a sus necesidades, a la vez que tiene la capacidad de recopilar su información a fin de que su estancia sea lo más confortable y personalizada posible. Pero la tecnología no solo se encuentra en los procesos, sino que igualmente entra en los precios, mediante su dinamismo y flexibilidad, y en la experiencia de cliente, a través de asistentes de voz en las habitaciones o chatbots en la recepción.

Para explorar estos avances, DES – Digital Enterprise Show, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Málaga, organizará el foro Tourism and Hospitality. En él, se analizará la transformación del ‘hospitality’ con el foco puesto en las oportunidades de las soluciones digitales disruptivas, con el protagonismo de la IA, en los destinos, proyectos turísticos y hoteleros.

Expertos como Lucía Martínez, CIO en AR Hotels & Resorts, y Antonio Andújar, Corporate Digital & MadTech Director en Palladium Hotel Group, llevarán sobre la mesa la evolución de sus negocios, y de la industria en general, en el panorama competitivo actual en el que las herramientas tecnológicas están remodelando el ‘customer experience’, la eficiencia operativa y las estrategias empresariales. Además, la cumbre internacional contará con ponentes de la talla de Pilar Crespo, Directora de Booking.com en España y Portugal, y Ricardo Fernández, CEO de Destinia, que aportarán casos de éxito sobre la aplicación de bots, plataformas o tecnologías AR/VR en el turismo y los hospedajes.

Por su parte, el encuentro también se ocupará de dar respuesta a las principales inquietudes que tienen los líderes hoteleros hoy en día relacionados con el marco regulatorio, a raíz de la protección de datos, y de las competencias que se requieren a fin de aprovechar eficazmente el poder de la tecnología. Directivos de negocios como Boho Club Marbella, BlueBay Hotels o Ilunion Hotels, del club Atlético de Madrid, y de las organizaciones Fundación Once, Turijobs y Stellium Business School estudiarán cómo la industria afronta los desafíos que surgen cuando la IA llega al modelo comercial de una empresa.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

¿Cuál es la bebida de moda en España que crece un 50% en ventas?

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.