La mitad de las empresas que usan IA activamente prevé aumentar la inversión en esta tecnología (y el 67% de los especialistas en mkt son optimistas con la IA Generativa)

A punto de cerrar el primer cuatrimestre, se prevé que 2024 se convierta en el año del gran crecimiento de la tecnología dotada de Inteligencia Artificial en España. Según datos de IBM GLOBAL AI ADOPTION INDEX – ENTERPRISE REPORT, el 28% de las organizaciones españolas usa activamente la IA en sus negocios y, de estas, casi la mitad prevé acelerar y aumentar la inversión en esta tecnología.

En concreto, para los negocios online y la publicidad digital la Inteligencia Artificial ofrece grandes oportunidades para analizar patrones y poder detectar intenciones de compra, acercarse al consumidor de un modo más directo e hiperpersonalizado y prácticamente en tiempo real, creando un efecto WOW durante la experiencia de compra. Según datos del estudio de Kantar Media Marketing Trends 2024, el 67% de los especialistas en el área de marketing se muestra optimista sobre las posibilidades de la IA Generativa. De hecho, el sector trabaja en sacar el mayor partido a las oportunidades de esta tecnología para desarrollar y personalizar acciones con los consumidores.

“La IA permite a los retailers conocer el comportamiento de los usuarios y hacer un mejor análisis y uso de la información recogida. El cruce de datos y tecnología contribuye a dar un paso más en el análisis de acciones reales y, para ello, el uso de algoritmos avanzados hace que los eCommerce puedan conocer y analizar el historial de compras, lo que posibilita la creación de campañas personalizadas para cada perfil de cliente. Además, podrán adelantarse a las necesidades individuales, llevando a cabo una segmentación de audiencias y ofrecer recomendaciones adhoc y contextualmente relevantes para maximizar el impacto”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Senior Director de Webloyalty Iberia, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce a través del Retail Media.

El Retail Media y la Inteligencia Artificial para generar un CX único para los eCommerce

Los datos de Kantar Connet señalan que el 75% de la construcción de marca se genera con los momentos de contacto con el cliente que generan experiencias. Cada vez más eCommerce invierten en establecer sistemas de Retail Media para generar estas experiencias únicas. Y eso se refleja en las cifras, ya que según datos de WARC compartidos por Insider Intelligence se prevé que la inversión en esta tendencia publicitaria aumente un 10,48% en 2024, hasta alcanzar los 141.710 millones de dólares. “El uso de los datos y la aplicación de la tecnología son las verdaderas claves para impulsar las posibilidades y dar recorrido al sector del Retail Media, ofreciendo al cliente una experiencia memorable”, comenta Rodríguez.

La Inteligencia Artificial es un apoyo para la vertiente generativa de las acciones de Retail Media, así como para el análisis de datos. “La automatización de todo el proceso del customer journey será una tendencia que irá creciendo, para que los eCommerce puedan trabajar de un modo ágil, pero preciso al mismo tiempo, impactando al cliente idóneo o potencial consumidor durante toda la experiencia. Y en ese punto la IA es clave para dar exhaustividad al proceso, para llegar al cliente a través de todos los canales transaccionales y medir el impacto de cada actividad”, concluye Paula Rodríguez, Business Development Senior Director de Webloyalty Iberia.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.