“La tecnología cloud ofrece soluciones escalables que pueden mejorar la operativa de las empresas turísticas y su capacidad de adaptación al mercado”

Tech Tourism Cluster (TTC), en colaboración con Huawei Cloud, ha reunido a expertos del sector turístico en un evento centrado en el papel de la tecnología cloud y la IA, para explorar su capacidad de transformar la industria del turismo.

El encuentro ha contado con la participación de más de 40 profesionales del sector que han podido conocer de primera mano cómo las soluciones cloud y la IA pueden mejorar la competitividad de las empresas turísticas, optimizar sus infraestructuras y responder a las nuevas demandas del mercado.

 Tech Tourism Cluster (TTC), en colaboración con  Huawei Cloud, ha reunido a expertos del sector turístico en un evento centrado en el papel de la tecnología cloud y la IA, para explorar su capacidad de transformar la industria del turismo. El encuentro, celebrado en el Hotel Hoxton Poblenou, ha contado con la participación de más de 40 profesionales del sector, entre ellos, CEOs, CIOs, directores de innovación y responsables de IT de hoteles y empresas de software que han podido conocer de primera mano cómo las soluciones cloud pueden mejorar la competitividad de las empresas turísticas, optimizar sus infraestructuras y responder a las nuevas demandas del mercado.

El evento ha dado el pistoletazo de salida con la bienvenida institucional a cargo de Ingrid Graells, presidenta de Tech Tourism Cluster, y Daniel Soler, IT Technology Sales Executive de Huawei Cloud.

“La transformación digital es un paso clave para el futuro del turismo. Compartir espacios como este, con empresas tan relevantes nos permiten compartir conocimientos y experiencias para avanzar en esa dirección”, explica Graells.

Por su parte, Soler ha puesto el acento en la importancia de la tecnología cloud en la evolución del sector, “que ofreces soluciones escalables y eficientes que pueden mejorar la operativa de las empresas turísticas y su capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio”

La sesión ha continuado con una ponencia a cargo de Carlos Lizaga, Principal Solutions Architect en Huawei Cloud, explicando las claves para definir una arquitectura sólida adecuada para cada empresa, y también ha presentado conceptos como la adaptación de la “revolucionaria” DeepSeek AI y su implementación en Europa.

Estrategias cloud para un turismo más competitivo

Tras una pausa de networking, se ha reanudado la jornada con una mesa redonda moderada por Matteo Conte, Senior Sales Manager en Huawei Cloud, con la participación de Iñaki Fuentes (COO de Travelgate), Alberto Corredera González (IT Director de Room Mate Hotels), Emili Murcia Aragonès (Cloud Business Development Manager en SIRT) y Daniel Fernández Reguilón (Director de IT en Mandarin Oriental Barcelona). Durante el debate, se han abordado aspectos como la seguridad de los datos en la nube, la gestión del cambio tecnológico en las empresas, la optimización de infraestructuras para cadenas hoteleras y su adaptación a las necesidades de las nuevas generaciones de clientes
.
El evento ha concluido con una charla de José Luís Sánchez, de Inconcert, sobre la optimización de la experiencia del cliente mediante inteligencia artificial y automatización. Y se han presentado casos de éxito en los que las soluciones de Huawei Cloud han mejorado la gestión de la experiencia del cliente en el sector turístico y han potenciado el crecimiento de empresas innovadoras del ecosistema turístico español.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

Izertis se adelanta al futuro: primera consultora tecnológica en certificar su gestión de Inteligencia Artificial con AENOR

Izertis ha logrado convertirse en la primera consultora tecnológica en certificar su ‘Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’ (SGIA) conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, entidad líder en generación de confianza. Este reconocimiento acredita la implementación y correcta utilización, desarrollo y despliegue de soluciones de IA basadas en machine learning, deep learning y large language model.