Las fallas de Valencia, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, tendrán un (muy) buen año

Con un presupuesto de casi 8.5 millones de euros, este 2023 se viene con todo. Solamente en Valencia participarán 300 fallas en total, un número muy alentador y colorido. Más de 100.000 Falleros y Falleras (entre hombres, mujeres, niñas y niños) que se han preparado para estar presentes este año.

La semana más fuerte dura 4 días, del 15 al 19 de marzo, y se calcula un gasto promedio por día entre 150 y 230 euros por persona.

Se estima unas Fallas casi históricas, en su media; y de lleno total el fin de semana. 

Las reservas superan el 80% de la planta hotelera, con una ocupación que llegará al 90%, según Hosbec.

Entre Hoteles, unas 17.000 camas y apartamentos turísticos con 22.000 plazas, más las residencias de amigos y familiares.

"Si todo va bien, la previsión meteorológica es buena, el fin de semana se llenará todo. También habrá mucho desplazamiento, por fin de semana, donde el 50 % es turismo nacional y extranjero", lo decía Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

Las fallas de Valencia ocupan la 4ta posición en visitas, después de las Hogueras de San Juan, Semana Santa y fiestas populares de los pueblos. 

Para los bares y restaurantes las previsiones también son "buenas", según el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar. Esta entidad ha realizado un sondeo entre sus empresas asociadas que apunta que el 70% de las mismas es "optimista" de cara a la celebración de las "Fallas de la normalidad" tras tres años de pandemia y restricciones.