En rueda de prensa, el director general de la asociación APPA Renovables, José María González Moyá, indicó que en 2022, incluyendo el autoconsumo, no se llegó a los 9.000 megavatios (MW) renovables, cuando el PNIEC marca una senda de unos 11.000 MW nuevos anuales hasta el final de la década.
A este respecto, subrayó que el sector tiene "un problema" con la tramitación de permisos para los proyectos, que ha llevado a que exista una cartera de renovables "muy significativa" a la que la caducan los permisos de acceso a la red dentro de un año y medio y "nadie sabe qué va a pasar".
"Cuando digo mal no significa que el sector sea un desastre, ya que el sector sigue haciendo cosas, pero si queremos que se cumplan esos objetivos deberíamos estar haciendo más", añadió al respecto.
De todas maneras, también apuntó la necesidad de que la demanda crezca para que ese plan de desarrollo de renovables tenga sentido, ya que si no es así "van a estar esas instalaciones paradas mucho tiempo".
En España, la revisión del PNIEC contempla elevar del 42% al 48% el objetivo de generación renovable final en 2030 y del 74% al 81% la potencia renovable instalada en relación con el total de la potencia eléctrica. Así, para el año 2030 se espera alcanzar los 62 gigavatios (GW) de eólica instalados, así como unos 76 GW de fotovoltaica.
Por otra parte, APPA Renovables también puso en alerta sobre los precios cero euros/MWh que se han visto en los últimos días debido a la gran presencia de las renovables en la generación, un hecho que además empieza a repetirse de forma más habitual debido a la mayor incorporación de las energías 'verdes'.
Así, González Moyá mostró su preocupación por este hecho ya que "se debería reflejar el coste de generación". De esta manera, afirmó que "llegará un momento que la inversión se ralentice o desaparezca" por este hecho.
"Si no hacemos nada esto saltará por los aires, ya que la inversión suele ser sensible a estas cosas y llegará, si no se corrige de alguna manera. La manera de corregirlo es actuando sobre la demanda y el almacenamiento", dijo al respecto.
A este respecto, el presidente de APPA, Santiago Gómez, defendió la necesidad de un crecimiento "ordenado y balanceado" del 'mix' de generación renovable, para lo que no habría que incentivar la demanda solamente, sino también la flexibilidad para que la demanda se oriente hacia estos momentos de mayor producción 'verde'.
Dispara su aportación al PIB a los 19.484 millones
En lo que respecta a los datos del sector el año pasado, las renovables consolidaron su crecimiento en un año con récord de instalación -con 8.919 MW- y altos precios en los mercados energéticos, variables que impulsaron hasta los 19.484 millones de euros la aportación del sector renovable al Producto Interior Bruto (PIB), un 1,65% de la actividad económica, y con más de 130.000 empleos -80.322 puestos directos y 50.493 por efecto arrastre-.
Asimismo, los altos precios de los mercados energéticos dispararon los ahorros por evitar importaciones fósiles, que pasaron de 8.613 millones de euros en 2021 a 15.230 millones de euros en 2022.
La generación renovable, en todas sus vertientes (generación eléctrica, usos térmicos y biocarburantes) evitaron también la emisión a la atmósfera de 55,8 millones de toneladas de CO2, lo que supuso un ahorro equivalente de 4.510 millones de euros a la economía española.
Abarató el pool en 43 euros/mwh
En lo que respecta al mercado eléctrico, las renovables y su efecto depresor, fácilmente identificable ya en la formación de precios diaria, redujeron el precio del mercado eléctrico en 43,10 euros/MWh. Así, los ahorros en el 'pool' fueron muy superiores a la retribución que percibieron las tecnologías renovables de forma específica.
De esta manera, de no contar con la generación renovable, el precio a pagar por los consumidores en el mercado mayorista en 2022 hubiera sido de 210,62 euros/MWh en lugar de los 167,52 euros/MWh que se pagaron.