El grupo sanitario Ribera ha ganado el premio al Mejor proyecto de Telemedicina con su programa de nutrición digital para pacientes en diálisis, desarrollada en colaboración con Nootric, en la VII edición premios Salud Digital celebrada ayer en la sede de la fundación Cofares en Madrid. Además, ha resultado finalista con su campaña de prevención de problemas cardiovasculares, Ritmos de Vida y su metrónomo arrítmico en la categoría del premio a la Originalidad Tecnológica en Salud.
La Digital Transformation Officer de Ribera, Tania Menéndez, y la directora de Comunicación, Marketing y RSC del grupo, Angélica Alarcón, fueron las encargadas de recoger el premio y el diploma para cada proyecto, en un acto público al que asistió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.
Los premios Salud Digital tienen por objeto reconocer las iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado, que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, también conocido como eSalud, tal y como consta en sus bases. El grupo Ribera está “muy orgulloso y satisfecho” con ambos reconocimientos puesto que “son premios a los que se presentan proyectos importantes, de gran calidad e impulsados por instituciones y empresas destacadas”.
El servicio de nutrición digital del grupo Ribera para los pacientes en diálisis del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) y de su centro de diálisis Nefrosol (Alicante), desarrollado en colaboración con Nootric, ofrece un plan de alimentación personalizado, coordinado por nutricionistas y el equipo médico de nefrología, apoyándose en una aplicación móvil. En esta primera fase, centrada en pacientes en diálisis con sobrepeso u obesidad candidatos a trasplante renal, se mejoró su calidad de vida y se redujo de manera significativa su peso corporal (6,4kg de media por paciente), además de mejorar la composición corporal y aumentar la ganancia de fuerza.
El programa, que han contado con un gran equipo de profesionales liderados por la doctora Eva Cotilla de la Rosa, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Universitario del Vinalopó, y el doctor Omar David Miranda, director médico de Nefrosol, ha tenido muy buena acogida, dado que permite un seguimiento en tiempo real de los hábitos nutricionales de cada persona en tratamiento, sin necesidad de acudir a consulta. Además, facilita una interacción permanente porque cuenta con un sistema de alertas que facilita la intervención proactiva del equipo médico, si es necesario, y una anticipación ante posibles empeoramientos en el proceso.
Por su parte, Ritmos de Vida es la original campaña del grupo sanitario en la que salud y música se unen para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, con un elemento singular y único: el primer metrónomo arrítmico de la Historia.
Ribera ha promovido la construcción de un metrónomo singular, que se balancea al “ritmo” de un corazón enfermo, el de Adrián, un paciente con arritmia, y que ha convertido en el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud: una exposición itinerante del singular metrónomo, que ya ha pasado por los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó, y que próximamente visitará el resto de hospitales del grupo; composiciones musicales grabadas al ritmo de ese metrónomo y conciertos en los centros sanitarios; jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables en la web creada ex profeso y sus redes sociales, entre otras. Ribera ha colaborado con Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado.