La gran fiesta anual se celebra a partir del sábado 25 de febrero con el popular disparo de la macromascletá (a cargo de la Federación Amics de la Pólvora de Beicalap) en Avenida Levante U.D. y culminará el domingo 19 de marzo con la “Cremà” de la falla en la Plaza del Ayuntamiento. La comunidad valenciana se prepara para celebrar esta nueva edición, en donde el desfile de las falleras y ninots, la música, la exquisita comida, los balcones y los fuegos artificiales son los ingredientes indispensables en estos días de fiestas.
Si eres fan de las fallas y todo lo que ocurre alrededor podrás verlas en las calles que rodean la plaza que se convierten en peatonales y se llenan de gente que solo quieren ser espectadores de todo el espectáculo.
Un poco de historia
Las fallas son una fiesta popular que se celebra en Valencia desde el siglo XIX. La tradición consiste en la construcción de monumentos artísticos y escultóricos, que son exhibidos durante la semana de las Fallas y luego son quemados el 19 de marzo, durante la Noche de San José, día anterior al equinoccio de primavera. La festividad tiene sus raíces en la práctica de quemar objetos viejos y usados a finales del invierno para limpiar y renovar la casa, una antigua costumbre de los carpinteros de aquella época. Con el tiempo estos objetos se convirtieron en monumentos artísticos y culturales muy importantes en Valencia.
Las Fallas de Valencia propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales. También constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social. En el pasado, esta fiesta permitió también que se preservara la lengua valenciana cuando se prohibió su uso. Cabe recordar que la UNESCO en 2016 declaró a las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Estamos a la espera de que comiencen estos días de fiesta en donde todo se viste de alegría y entusiasmo, una carga energética muy positiva para la comunidad valenciana.