Tres claves para que las compañías obtengan mejores resultados convirtiéndose en Data Driven

La era digital ha revolucionado la forma en que las organizaciones operan y toman decisiones. En este contexto, la cultura del dato y el data-driven mindset se han convertido en elementos esenciales para mejorar el rendimiento y la competitividad. Cada vez más las compañías apuestan por esta nueva filosofía a la hora de encarar los retos de un entorno marcado por una creciente volatilidad.

La importancia de los datos para la gestión empresarial ha aumentado gracias a la confluencia de avances tecnológicos de diversas índoles, como la nube o la Inteligencia Artificial (IA), que han proporcionado un incremento exponencial de la capacidad para generar, extraer, analizar y procesar esta información.

Esta posibilidad ha permitido a las organizaciones guiadas por datos lograr mejores resultados, tal y como apuntan estudios como el Libro Blanco de IDC sobre Thought Leadership (“How Data Culture Fuels Business Value in Data-Driven Organizations”, de 2021). Por este mismo motivo, el 83% de los altos directivos de las empresas apuestan por ser más data-driven como una prioridad principal. Sin embargo, a pesar de esto, las empresas no utilizaban más de un 68% de sus datos para apoyar su negocio en 2020, según señala el estudio ‘Rethink Data’ de Seagate.

Así BTS, consultora especializada en la transformación de las entidades con foco en las personas, ofrece las claves que las empresas deben seguir para convertirse en data-driven de forma efectiva.

“En BTS estamos convencidos de que el correcto uso de los datos disponibles puede guiar a las entidades hacia el éxito. Las compañías guiadas por datos estimulan la innovación, aumentan la productividad, acortan el time-to-market y optimizan la entrega de valor y la satisfacción del cliente. A través de nuestro enfoque basado en las personas ayudamos a esta transición apoyándonos en tres pilares: cultura empresarial, roles con habilidades y capacidades determinadas, y tecnología adaptada a los procesos”, ha explicado Mari Luz Aguado Jiménez, Associate Director en el área de Data + AI en BTS.

Tres ejes para conseguir una organización data-driven

Cultura y mindset de datos: El compromiso de promover la innovación constante y la responsabilidad compartida en cuanto a la calidad y el gobierno de los datos, donde cada integrante del equipo reconoce y valora el poder de los mismos como una herramienta esencial para la gestión del cambio, permite a la organización identificar nuevas oportunidades de negocio y acelerar la innovación. Fomentar una verdadera cultura de toma de decisiones basadas en datos en toda la organización no solo impulsa la innovación y maximiza el valor entregado a los clientes, sino que también mejora el tiempo de comercialización y la productividad, asegurando así que la organización se mantenga competitiva
 

Roles y competencias específicos: Los insights generados a partir de los datos son lo que realmente hacen avanzar al negocio, pero son las personas quienes deben saber qué buscar, qué aporta valor y qué puede implementarse en menor tiempo y coste.

Si se quiere que los datos sean útiles, reutilizables y ágiles, se necesita tener muy claras las competencias que requiere cada miembro del equipo. Los analistas interpretan los datos, los científicos de datos desarrollan modelos predictivos, y los ingenieros de datos aseguran que la infraestructura es robusta y eficiente, siendo negocio quien conoce la actividad y dónde pueden estar las oportunidades. Esta coordinación precisa permite que la organización avance con fuerza y estabilidad. En ocasiones, para lograrla, se acompañará a los usuarios en el proceso de desarrollo (up-skilling y/o re-skilling), garantizando que cada miembro del equipo de datos pueda desempeñar su rol de manera efectiva.

Tecnología, procesos y herramientas: Los equipos de análisis de datos dependen de una serie de herramientas y procesos para recolectarlos, limpiarlos y analizarlos. Esto significa que las herramientas y procesos tecnológicos deben ser seleccionados y aplicados de manera que apoyen los objetivos estratégicos de la organización, es decir, que la tecnología esté al servicio de la estrategia y no al revés. Es esencial también que los profesionales de la misma cuenten con la capacitación y recursos educativos necesarios que permitan a los empleados adaptarse a las innovaciones tecnológicas, entendiendo y adoptando las nuevas formas de trabajar.

“En muchas entidades, los datos recopilados pueden parecer caóticos y extraer conocimiento de ellos se convierte en un verdadero reto. En estos casos, la transición a un enfoque data-driven puede ser un desafío. Además, a menudo existe falta de alfabetización respecto a los datos, las fuentes de los mismos se encuentran aisladas y se produce cierta resistencia cultural al cambio. En estos casos, los líderes deben ser capaces de conducir esta transformación para conseguir mejores resultados. Con la preparación adecuada en capacidades y tecnología, con un enfoque basado en las personas, las compañías pueden superar estos obstáculos y alcanzar con éxito el buscado data-driven mindset”, ha concluido Mari Luz Aguado.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.