Tres claves para que las compañías obtengan mejores resultados convirtiéndose en Data Driven

La era digital ha revolucionado la forma en que las organizaciones operan y toman decisiones. En este contexto, la cultura del dato y el data-driven mindset se han convertido en elementos esenciales para mejorar el rendimiento y la competitividad. Cada vez más las compañías apuestan por esta nueva filosofía a la hora de encarar los retos de un entorno marcado por una creciente volatilidad.

La importancia de los datos para la gestión empresarial ha aumentado gracias a la confluencia de avances tecnológicos de diversas índoles, como la nube o la Inteligencia Artificial (IA), que han proporcionado un incremento exponencial de la capacidad para generar, extraer, analizar y procesar esta información.

Esta posibilidad ha permitido a las organizaciones guiadas por datos lograr mejores resultados, tal y como apuntan estudios como el Libro Blanco de IDC sobre Thought Leadership (“How Data Culture Fuels Business Value in Data-Driven Organizations”, de 2021). Por este mismo motivo, el 83% de los altos directivos de las empresas apuestan por ser más data-driven como una prioridad principal. Sin embargo, a pesar de esto, las empresas no utilizaban más de un 68% de sus datos para apoyar su negocio en 2020, según señala el estudio ‘Rethink Data’ de Seagate.

Así BTS, consultora especializada en la transformación de las entidades con foco en las personas, ofrece las claves que las empresas deben seguir para convertirse en data-driven de forma efectiva.

“En BTS estamos convencidos de que el correcto uso de los datos disponibles puede guiar a las entidades hacia el éxito. Las compañías guiadas por datos estimulan la innovación, aumentan la productividad, acortan el time-to-market y optimizan la entrega de valor y la satisfacción del cliente. A través de nuestro enfoque basado en las personas ayudamos a esta transición apoyándonos en tres pilares: cultura empresarial, roles con habilidades y capacidades determinadas, y tecnología adaptada a los procesos”, ha explicado Mari Luz Aguado Jiménez, Associate Director en el área de Data + AI en BTS.

Tres ejes para conseguir una organización data-driven

Cultura y mindset de datos: El compromiso de promover la innovación constante y la responsabilidad compartida en cuanto a la calidad y el gobierno de los datos, donde cada integrante del equipo reconoce y valora el poder de los mismos como una herramienta esencial para la gestión del cambio, permite a la organización identificar nuevas oportunidades de negocio y acelerar la innovación. Fomentar una verdadera cultura de toma de decisiones basadas en datos en toda la organización no solo impulsa la innovación y maximiza el valor entregado a los clientes, sino que también mejora el tiempo de comercialización y la productividad, asegurando así que la organización se mantenga competitiva
 

Roles y competencias específicos: Los insights generados a partir de los datos son lo que realmente hacen avanzar al negocio, pero son las personas quienes deben saber qué buscar, qué aporta valor y qué puede implementarse en menor tiempo y coste.

Si se quiere que los datos sean útiles, reutilizables y ágiles, se necesita tener muy claras las competencias que requiere cada miembro del equipo. Los analistas interpretan los datos, los científicos de datos desarrollan modelos predictivos, y los ingenieros de datos aseguran que la infraestructura es robusta y eficiente, siendo negocio quien conoce la actividad y dónde pueden estar las oportunidades. Esta coordinación precisa permite que la organización avance con fuerza y estabilidad. En ocasiones, para lograrla, se acompañará a los usuarios en el proceso de desarrollo (up-skilling y/o re-skilling), garantizando que cada miembro del equipo de datos pueda desempeñar su rol de manera efectiva.

Tecnología, procesos y herramientas: Los equipos de análisis de datos dependen de una serie de herramientas y procesos para recolectarlos, limpiarlos y analizarlos. Esto significa que las herramientas y procesos tecnológicos deben ser seleccionados y aplicados de manera que apoyen los objetivos estratégicos de la organización, es decir, que la tecnología esté al servicio de la estrategia y no al revés. Es esencial también que los profesionales de la misma cuenten con la capacitación y recursos educativos necesarios que permitan a los empleados adaptarse a las innovaciones tecnológicas, entendiendo y adoptando las nuevas formas de trabajar.

“En muchas entidades, los datos recopilados pueden parecer caóticos y extraer conocimiento de ellos se convierte en un verdadero reto. En estos casos, la transición a un enfoque data-driven puede ser un desafío. Además, a menudo existe falta de alfabetización respecto a los datos, las fuentes de los mismos se encuentran aisladas y se produce cierta resistencia cultural al cambio. En estos casos, los líderes deben ser capaces de conducir esta transformación para conseguir mejores resultados. Con la preparación adecuada en capacidades y tecnología, con un enfoque basado en las personas, las compañías pueden superar estos obstáculos y alcanzar con éxito el buscado data-driven mindset”, ha concluido Mari Luz Aguado.

HIP 2026 se convertirá en el “Davos” de la nueva hostelería reuniendo a más de 150 CEOs

La hostelería está inmersa en un contexto de transformación marcado por la presión sobre los márgenes, la volatilidad de los precios, la irrupción constante de nuevos actores en el mercado y el cambio en los hábitos de consumo. Ante este escenario, el sector está apostando por la innovación – tanto en los modelos de negocio, conceptos, procesos como en la experiencia – con el objetivo de mantener su competitividad. 

El Gobierno de EEUU apoyará a sus empresas a través de financiamiento estatal para invertir en Argentina

El Gobierno de Estados Unidos, a través de organismos estatales como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional del país (DFC, por sus siglas en inglés), apoyará a empresas estadounidenses para que "profundicen sus inversiones" en sectores estratégicos de Argentina, una medida incluida en el acuerdo comercial y de inversiones firmado este jueves por ambos países.

Las amantes han cambiado el curso de la historia

Según los datos de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros no monógamos pensada por y para mujeres, con casi 14 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – cada vez más parejas de amantes aprovechan el día 13 de febrero para verse y organizar una cita romántica, ya que el Día de San Valentín lo celebran con sus parejas oficiales. El 75% de ellas afirma que así lo hará.

El embajador argentino advierte a las empresas españolas, en el Círculo Ecuestre: “Quien no invierta ahora lo hará más caro dentro de dos años”

El Círculo Ecuestre ha organizado este martes un coloquio, bajo el título ‘Argentina hoy: libertad, reformas y oportunidades de inversión’, con la participación de Wenceslao Bunge Saravia, embajador de Argentina en España. El diplomático argentino ha lanzado un mensaje directo al empresariado español al asegurar que el actual proceso de transformación económica del país ha abierto una oportunidad de inversión difícilmente repetible. 

Ikusi cumple 55 años como líder en servicios tecnológicos avanzados

La empresa líder en servicios tecnológicos avanzados Ikusi, firma de Velatia, cumple 55 años de evolución tecnológica y refuerza su papel como socio estratégico en entornos críticos. Es una empresa de servicios de base tecnológica en el sector TIC con alta especialización en el mundo de la conectividad en la infraestructura de comunicaciones y en ciberseguridad.

Bad Bunny lleva la unidad global y el orgullo latino al escenario del halftime de la Super Bowl vestido por Zara

Recién salido de hacer historia en la 68ª edición de los premios GRAMMY®, donde “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” se convirtió en el primer álbum íntegramente en español en ganar el premio a Álbum del Año y el primer trabajo en recibir este galardón tanto en los GRAMMYs como en los Latin GRAMMY Awards®, el fenómeno global Bad Bunny continuó una racha sin precedentes de hitos históricos con una actuación legendaria en el mayor escenario del mundo durante el Apple Music Super Bowl LX Halftime Show.