Un 32% de las empresas españolas no sabe cómo aplicar la IA para ganar competitividad, según Seidor

Un informe de la consultora tecnológica Seidor elaborado a partir de entrevistas a 1.300 compañías de todo el mundo, afirma que un 32% de las empresas españolas aún no sabe cómo aplicar la inteligencia artificial (IA) para ganar competitividad, informa la compañía este lunes en un comunicado.

Así, "aunque la mayoría de organizaciones en España prevé aumentar su inversión en IA durante el próximo año, muchas siguen sin una hoja de ruta clara que conecte esa inversión con sus prioridades de negocio", afirman los autores.

España figura entre los países europeos con menor claridad sobre el papel que debe tener la IA en su estrategia, pues el 68% de las empresas declara tener una opinión formada sobre el impacto que esta tecnología tendrá en su actividad, frente al 90% en China o el 78% en Oriente Medio.

Sin embargo, el informe también refleja que la inversión en IA sigue siendo una prioridad: el 73% de las compañías españolas prevé aumentarla entre un 10% y un 80% el próximo año, cifra que supera ligeramente la media europea (68%), aunque el impulso sigue siendo más contenido que en economías como China (93%) o Latinoamérica (77%).

"Muchas empresas están invirtiendo en inteligencia artificial, pero si esa inversión no va acompañada de una estrategia definida y una visión de impacto real, corren el riesgo de perder impulso frente a competidores que ya están alineando tecnología, talento y transformación", ha asegurado el global Head of Solutions & Technology en Seidor, Guillermo Martínez.

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país.