En palabras del presidente de Voxel, Xavier Ginesta, “la consciencia empresarial está en auge y, fruto de ello, el propósito superior y la colaboración están tomando el mando, frente al ánimo de lucro y la competencia, como motores de la economía, dando lugar a un nuevo tipo de organizaciones, orientadas al bienestar y desarrollo personal de sus empleados, y preocupadas por su impacto positivo en la sociedad y en el planeta.”. Con ello, surgen nuevos estilos de liderazgo, centrados en el crecimiento de las personas, que impulsan las organizaciones a atraer talento altamente cualificado y motivado por el propósito compartido con la compañía.
“Ser una empresa rentable y que a la vez la gente esté a gusto en ella no sólo es compatible, sino que es altamente deseable. De hecho, es indisoluble, “si el objetivo final es la felicidad, no se puede separar la parte profesional de la humana”, detalla el presidente de Voxel.
En la búsqueda de talento y la felicidad laboral
Y es que, según Ginesta, en la medida que los salarios superan ampliamente el umbral de supervivencia, el talento se mueve cada vez más por propósito y menos por dinero, con lo que los candidatos en búsqueda de empleo empiezan ya a buscar un lugar de trabajo donde puedan crecer y sentirse realizados. Según la "Guía para acabar con la desmotivación laboral en tu empresa" elaborado por Cobee, factores como la conciliación y la flexibilidad, el ambiente laboral y la cultura empresarial son cada vez más determinantes, no únicamente para permanecer en una compañía, sino para aceptar una nueva oferta de empleo.
“Aunque cambiar de trabajo no es una elección sencilla, especialmente cuando te encuentras en tu zona de confort y mantienes una rutina diaria, somos seres orientados hacia el sentido, anhelamos entender por qué y para qué hacemos las cosas y si lo que hay detrás de lo que hacemos se alinea con nuestros propósitos personales en la vida y con nuestros valores”, señala.
Precisamente, algunas de las causas que indica el informe que explican el auge de la desmotivación laboral son la falta de proyección, la ausencia de valores con los que alinearse y la falta de reconocimiento.
El modelo Great Places to Grow
Para contribuir a este cambio de paradigma empresarial, deben darse simultáneamente dos aspectos: por un lado es necesario invertir en desarrollo profesional para crear una organización de alto rendimiento. Por otro lado, “el hecho de que haya una concordancia entre los valores y que los colaboradores dispongan de las capacidades necesarias, proporciona predictibilidad y confianza. La alineación tanto cultural como competencial es la que define el concepto de A-Player, la persona adecuada en el puesto adecuado”.
Adicionalmente, es necesario considerar qué pueden ofrecer las empresas para mantener a su personal comprometido y motivado. “Es posible otorgar más autonomía en las tareas, unir a los colaboradores alrededor de un propósito empresarial más allá de simplemente ganar dinero, fomentar un buen ambiente de trabajo con una gran conexión social, y proporcionar reconocimiento a los equipos y a las personas”, añade Ginesta.
En Voxel han descubierto que invertir genuinamente en la creación de un entorno de trabajo que fomente el crecimiento de los empleados, no solo a nivel interior, sino también exterior, ofreciendo oportunidades para aprender y prosperar profesionalmente, no solo beneficia a las personas, sino que además impulsa la innovación y el éxito empresarial. “Se trata de un círculo virtuoso que repercute positivamente en las personas, la empresa y en la sociedad”, concluye Ginesta.
En Voxel también se llevan a cabo programas de auto-conocimiento y se organizan iniciativas a través del proyecto Organa, un grupo de personas de la propia compañía que lleva a cabo acciones para fomentar la inclusión y la igualdad. Algunas de estas iniciativas han sido charlas sobre pasar por un trasplante de órganos, mesas redondas en el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, Workshops y talleres de micromachismos, cursos de sesgos inconscientes...
Finalmente, Voxel es empresa impulsora del Festival of Consciousness un evento organizado en colaboración con diversas organizaciones y personas unidas por el propósito de cambiar la mentalidad actual y elevar la consciencia en el mundo.