El coste medio de un ciberataque a la pequeña empresa asciende a los 80.000 euros

Los ciberdelincuentes aprovechan las capacidades de la IA para eludir controles, automatizar y acelerar sus ataques.

Logicalis, proveedor de servicios de TI, alertan sobre un aumento del riesgo por ciberdelincuencia debido al auge de la IA. Este incremento coincide con la implementación de la estrategia de apoyo en Inteligencia Artificial del Gobierno, que prevé un aumento en la inversión en el sector PYME a través del programa ‘Kit Consulting’, el cual cuenta con una dotación de 300 millones de euros.

En esta línea, la ciberseguridad se consolida como una de las principales preocupaciones entre los profesionales del sector. Según señalan desde Áudea, especialista en Ciberseguridad, el coste medio de un ciberataque a la pequeña empresa asciende a los 80.000 euros.

"No existe un patrón común de ataque entre las PYMES, pero debido a sus recursos limitados, a menudo se convierten en el principal blanco de los ciberdelincuentes. De hecho, se estima que alrededor del 50% de las PYMES españolas sufren ataques cada año, y el tiempo para detectar una brecha de seguridad puede llegar a ser de hasta dos meses si no cuentan con los recursos adecuados", aseguran desde Áudea.

Los ciberataques más frecuentes

Las brechas de seguridad que sufren las empresas suelen ser causadas a nivel de usuario. Los atacantes aprovechan los puntos débiles siendo las causas más comunes la falta de conciencia de seguridad, el uso de contraseñas débiles o reutilizadas, la falta de actualizaciones de software, el acceso no autorizado o malware, el uso de dispositivos no seguros o personales, y la falta de respuesta a incidentes.

Así, desde Logicalis señalan los principales ataques:

  • Phishing: ataque en el que los ciberdelincuentes engañan al usuario para que revele información confidencial, como contraseñas o información financiera, haciéndose pasar por entidades de confianza a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas.
  • Ransomware: malware que cifra los archivos de la víctima y exige un rescate a cambio de proporcionar la clave para descifrarlos. Los ciberdelincuentes suelen pedir el pago en criptomonedas para dificultar su rastreo.
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS): técnica a través de la cual inundan un sistema o red con un gran volumen de tráfico falso para sobrecargarlo y hacerlo inaccesible para los usuarios legítimos. El objetivo principal es interrumpir el servicio o causar daños a la reputación de la organización afectada.
  • Malware: término genérico que engloba todo tipo de software malicioso diseñado para infiltrarse en un sistema informático sin el consentimiento del usuario. Puede incluir virus, gusanos, troyanos, spyware, entre otros, y su objetivo puede ser robar información, dañar el sistema o controlar el dispositivo de la víctima.

Desde Logicalis, alertan sobre la necesidad de reforzar el apoyo en ciberseguridad ante el incremento del volumen de intentos de ataque en nuestro país, que ocupa el tercer puesto en el mundo en recibir ciberataques, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

Examinando el futuro laboral de los jóvenes: ¿dónde se encuentran las oportunidades este 2025?

El próximo lunes, 3 de junio, arranca en varias comunidades autónomas la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, como fue rebautizada en 2024). Sin duda, se trata de una cita decisiva para miles de estudiantes que se preparan para dar el salto a la educación superior. La convocatoria ordinaria se celebrará hasta el 5 de junio en la mayoría de las regiones, aunque en algunos casos se alargará unos días más. Unas semanas clave para el futuro académico y profesional de toda una generación de jóvenes, que deben tomar una de las primeras grandes decisiones de su vida: elegir qué grado estudiar y, en muchos casos, qué camino laboral quieren empezar a construir.

Air Nostrum se convierte en la primera aerolínea en obtener la doble certificación AENOR de Compliance UNE 19601 y UNE 19602

Air Nostrum ha reforzado su compromiso de transparencia, buenas prácticas y ética empresarial al convertirse en la primera compañía aérea en obtener las certificaciones de Compliance penal (UNE 19601) y de Compliance Tributario (UNE 19602), de la mano de AENOR, entidad líder en generación de confianza. Además, la aerolínea regional más importante de España, con sede en Valencia, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguir este logro, todo un hito que remarca el buen hacer de la compañía. De esta manera la aerolínea reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética, ofreciendo una garantía adicional de confianza y seguridad, y consolidando su posición como líder en el sector de la aviación regional.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Cambios en el Consejo de Administración de Santalucía

La Junta de Accionistas de SANTALUCÍA ha aprobado algunos cambios en su Consejo de Administración, reforzando su compromiso con la representación paritaria, diversidad de género y de experiencia profesional y, en definitiva, con el buen gobierno corporativo de la entidad y de su grupo empresarial.