El gigante publicitario WPP gana 128,9 millones de euros en 2023 (un desplome interanual del 83,8%)

WPP, el gigante mundial de la publicidad, obtuvo unos beneficios netos atribuidos de 110,4 millones de libras (128,9 millones de euros) en 2023, con un desplome interanual del 83,8%, principalmente, por la amortización acelerada de marcas de salud y un deterioro por revisiones contable de 2023.

Según los datos publicados este jueves, la multinacional cerró el ejercicio con unos ingresos de 14.845 millones de libras (17.328 millones de euros), un 2,9% más. Desglosado por epígrafes, las agencias globales brindaron el grueso de la facturación, con 12.595 millones de libras (14.702 millones de euros), un 3,3% más.

Después, los sectores de relaciones públicas y de agencias especializadas generaron 1.262 millones de libras (1.473 millones de euros) y 988 millones de libras (1.153 millones de libras), respectivamente, cifras que fueron un 2,4% superior y un 1,8% inferiores a las que se anotaron doce meses antes.

Los costes de los servicios ofertados crecieron un 3,7%, hasta los 12.326 millones de libras (14.388 millones de euros), al tiempo que los gastos generales y administrativos hicieron lo propio en un 68,5% y alcanzaron los 1.988 millones de libras (2.321 millones de euros). El sumatorio fue de 14.314 millones de libras (16.708 millones de euros), un 9,5% más.

Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 4.116 millones de libras (4.805 millones de euros), un 0,4% más. Las ventas en Estados Unidos cayeron un 4,5% en términos comparables, a la vez que el grupo británico reestructura sus agencias para reducir costes ante la debilidad en el gasto en publicidad.

La multinacional ha explicado que esto se ha debido, mayormente, al menor gasto de los clientes de tecnología, salud y ventas al por menor. No obstante, se experimentó un fuerte crecimiento en el Reino Unido y la India que fue parcialmente compensado por los retrocesos en Alemania y China.

"Aunque 2023 fue más difícil de lo que esperábamos debido a los recortes del gasto de los clientes tecnológicos, obtuvimos unos resultados resilientes durante el año, con un crecimiento del 0,9% en términos comparables y una mejora de 0,2 puntos en nuestro margen operativo global a divisa constante", ha indicado el consejero delegado de WPP, Mark Read, que ha justificado esta tendencia en la disciplina de costes y en las inversiones de inteligencia artificial y datos.

DIVIDENDO Y PREVISIONES

El consejo de administración propondrá un dividendo final por 2023 de 24,4 peniques (0,28 euros) por acción que, unido al reparto interino de noviembre de 2023, sumará un total de 39,4 peniques (0,46 euros). Este se abonará el 5 de julio a los tenedores que figuren como tal al cierre de la bolsa el 7 de junio.

Las previsiones para 2024 anticipan que los ingresos comparables menos costes o se estancará en el 0% o avanzará un 1%, mientras que la mejora del margen operativo será de entre 20 y 40 puntos básicos si se obvia el impacto cambiario.

Ya a medio plazo, se apunta a un alza comparable de los ingresos del 3%, a un margen operativo de entre el 16% y el 17%, y una conversión de más del 85% en la conversión ajustada del 'cash flow'.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)

Las startups gallegas aguia analítica avanzada y Netun Solutions, finalistas del xi premio emprendedores y seguridad vial de la fundación línea directa

La XI Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Aguia Analítica Avanzada, Innovation & Safety, Interlight SP, Komobi y Netun Solutions. Entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, además de formación, mentoring y la posibilidad de acceder a rondas de financiación.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.