El Programa Scale up está buscando diez startups en la Comunitat Valenciana (con foco en la escalabilidad)

Acelerar a las startups que tengan foco en su escalabilidad es el punto de partida de la 6ª edición del programa Scale up que cierra una nueva convocatoria el próximo 20 de septiembre para elegir a diez startups de menos seis años que contarán con asesoramiento constante y mentores con mucha experiencia.

Un aspecto que incide el Programa es la posibilidad de acceder a financiación en la celebración del Investor Day del propio programa que cuenta con la colaboración de inversores y entidades de prestigio como BigBan, Clave Mayor, AgroTech, IVF, StartupXplore y Keiretsu. En este sentido, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia- CEEI Valencia ha organizado una jornada abierta de presentación para explicar la hoja de ruta de la 6ª edición de Scale up.

Los asistentes presenciarán, el próximo 12 de septiembre en Wayco Cabanyal, una conversación entre profesionales de la inversión como Paloma Mas (Plug and Play); Tom Horsey y Raquel Bernal (Draper B1). Sobre los aspectos que hay que conocer sobre la inversión Paloma Mas comenta: "dime con quién andas y te diré quién eres". Para Mas “es muy importante saber en qué sectores invierten, con qué otros inversores suelen co-invertir, y cuáles son sus éxitos y sus fracasos más sonados. Es un buen inicio para saber si te parecen buena pareja de baile”.

Por su parte, Raquel Bernal “aconseja que hablen con alguna startup ya invertida, del portfolio. Ellos son los que mejor te pueden decir mucho más de lo que pueda aparecer en la web del inversor. Porque una cosa es conocer el criterio de inversión que lo puedes obtener de la web del inversor; Y otra historia es conocer de primera mano cómo es trabajar con ellos en el día a día”.

“Para empezar es esencial comprobar si hay encaje potencial antes de contactar con el inversor”, destaca Tom Horsey. No hay tantos parámetros para tener en cuenta, asegura Horsey y destaca: el ticket, etapa, sector, geografía y el modelo de negocio.

Respecto al momento idóneo para invertir, Paloma Mas explica que “tienen que juntarse dos aspectos: que el CEO se vea con ganas de asumir ese reto y que el equipo lo respalde, ya que buscar ronda de financiación consume mucho tiempo y energía en muchos casos”. Para Bernal “un emprendedor que se decide por este tipo de financiación privada siempre tiene que estar rodeado por potenciales inversores. Este negocio es un negocio de personas, relacional. Hay que ser transparente y auténtico. Y esto no se consigue en un mes de Due Diligence”.

No se puede estar siempre activamente en ronda – continua Bernal - hay que saber cuándo se necesita capital, preparar la documentación y acotar tamaño y valoración. En opinión de Tom Horsey, “por las complicaciones que hay levantando financiación creo que el momento oportuno es "ayer", hay que estar abiertos a recibir financiación en todo momento teniendo claro cuánto dinero se busca, qué tipo de inversor, y qué valoración, antes de contactar con el inversor”.

Corporates punteras y mentores con experiencia se unen a Scale up

Como novedad, en esta edición se abre una bolsa de horas para las startups con la intención de ofrecerles atención personalizada que se complementarán con sesiones impartidas por Tomás Guillén, Jaime Esteban, José Luis Cachavera, Paloma Mas, Luis Gosalbez, Andrés García, Maribel Vilaplana y Roberto Touza, entre otros profesionales.

De este modo, diseñarán su estrategia de crecimiento y durante seis meses contarán con asesoramiento constante y con la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores. Además, se formarán en estrategia empresarial y de llegada a mercado, financiación no dilutiva y ayudas públicas, escalabilidad modelos de negocio, oratoria y preparación de un pitch de impacto, marketing, sostenibilidad y estados no financieros, talento y liderazgo, financiación e internacionalización.

Este año apoyan al programa de aceleración corporates punteras como SPB, Nunsys, Grupo Maya, Pulverizadores Fede, CPS, Schneider Electric, Ebir, BigBuy y Vickyfoods. Igualmente, CEEI Valencia sigue con el apoyo de Caixa Popular y el IVACE. De este modo, la empresa con mayor potencial de escalabilidad será premiada con 15.000€, de los cuales 10.000 son en cash -5.000€ otorgados por Caixa Popular y 5.000€ por el CEEI Valencia- y 5.000 euros en servicios de consultoría estratégica de crecimiento empresarial.

Scale up admite startups de todo tipo de sectores y serán valoradas por un jurado de expertos representantes del ecosistema emprendedor valenciano como: Startup Valencia, Tech Transfer-UPV by Clave Mayor, Speedout Advisory, Big Ban, la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia - AJEV, Instituto Valenciano de Finanzas - IVF, la Confederación Empresarial Valenciana – CEV, Caixa Popular patrocinadora del programa, así como IVACE y CEEI Valencia.

El programa de aceleración del CEEI Valencia e IVACE, cofinanciado por la Enterprise Europe Network – SEIMED es un programa de la Comisión Europea que ofrece la oportunidad de acelerar empresas sin coste y sin tener que ceder equity. Para aplicar al programa pueden inscribirse en esta página.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.