Iberdrola (una de las 30 marcas más valoradas de España) colaborará con el BCAM para mejorar las redes de distribución con IA

Iberdrola colaborará con el BCAM-Centro de investigación en Matemática Aplicada adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, colaborará en el proyecto Innovation Data Space (i-DS), en el que, a través de la Inteligencia Artificial (IA), se pretende agilizar y potenciar la extracción de valor de datos para mejorar el servicio de las redes de distribución.

Esta colaboración se ha materializado a través de la firma de un acuerdo que se enmarca dentro de Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), que es un entorno de trabajo colaborativo en el que BCAM está involucrado desde 2021 junto a otros proveedores, empresas, centros tecnológicos y universidades, con el objetivo de "utilizar la innovación como palanca para mejorar el servicio de distribución de redes y la capacidad y eficiencia de la red para una mayor integración de las energíasrenovables y la electrificación de la economía".

Según ha informado el BCAM en un comunicado, entre los ámbitos de colaboración del GSGIH se incluye el proyecto Innovation Data Space (i-DS) en el que, a través de la Inteligencia Artificial, se pretende "agilizar y potenciar la extracción de valor de datos para mejorar el servicio de las redes de distribución". BCAM participará en el desarrollo de los casos de uso planteados en el i-DS.

En concreto, la labor de BCAM en este proyecto se centrará en la previsión de demanda en la red de BT (Baja Tensión) a través de acciones de mejora de gestión que se basan en la generación de escenarios futuros de consumo y generación para poder priorizar las actuaciones en el proceso de previsión de demanda ligado a la planificación de la red de BT y la priorización de inversiones.

Según ha destacado el BCAM, esta no es la primera vez que ambas entidades trabajan juntas porque ya participa en el proyecto IA4TES - Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible, liderado por Iberdrola, y el cual se engloba dentro del marco del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El proyecto dio comienzo en 2022, fue uno de los cinco concedidos en España y cuenta con una subvención total de más de 12,5 millones de euros.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Las startups gallegas aguia analítica avanzada y Netun Solutions, finalistas del xi premio emprendedores y seguridad vial de la fundación línea directa

La XI Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Aguia Analítica Avanzada, Innovation & Safety, Interlight SP, Komobi y Netun Solutions. Entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, además de formación, mentoring y la posibilidad de acceder a rondas de financiación.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)