IBM y Telefónica Tech exponen sus proyectos en IoT, Big Data e Inteligencia Artificial (para impulsar la movilidad autónoma y conectada en todo el mundo)

eMobility Expo World Congress ha contado con la participación de dos de las grandes firmas tecnológicas del panorama internacional. IBM y Telefónica Tech han abordado cómo la digitalización se ha convertido en un acelerador para impulsar la movilidad sostenible y adoptar enfoques holísticos para conseguir nuevos modelos de negocio.

Borja Gómez, global head of IoT Smart Mobility Solutions de Telefónica Tech, ha explicado cómo la transformación de la industria "está ocurriendo en todos los sectores y está ocurriendo rápidamente". 

El directivo de Telefónica Tech ha puesto el acento en la aplicación de tecnologías de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial para acelerar la digitalización de la industria de la movilidad y, con ello, hacerla más sostenible y eficiente. "Estamos viendo los primeros beneficios de tecnologías que están madurando con un gran potencial para ser desbloqueadas", ha continuado el directivo, que ha remarcado que la ambición de Telefónica Tech es "convertirse en el socio del cambio para nuestros clientes de B2B".

La compañía española está desarrollando proyectos con los que, por ejemplo, sensorizar flotas de miles de vehículos para conocer la localización de cada uno de ellos, sus rutas, los kilómetros y las horas conducidas, etc. La información aportada permite optimizar la gestión de la flota y hacer más eficientes las rutas. 

Por su parte, Ralf Bucksch, Technical Executive, Sustainability Software and Industrie 4.0 para EMEA de IBM, ha afirmado que “la sostenibilidad es definitivamente una realidad, no una ilusión”, que las empresas valoran “como una oportunidad para crecer, innovar y marcar la diferencia en el mundo”. El directivo ha explicado que entre 2009 y 2011, más de 450 grandes ciudades se sumaron a las iniciativas 'Ciudades Inteligentes' y 'Planeta Inteligente' de IBM para hacer más eficientes sus sistemas de transporte público. En total, se consiguieron 700.000 horas de ahorro en retrasos. 

También ha mencionado el proyecto Mayflower, un buque autónomo capaz de cruzar el océano Atlántico. “Fue un hito científico en el que aprendimos mucho. Éramos cuatro empresas trabajando juntas, aportando nuestra mejor experiencia. Tuvimos fracasos, pero acabamos teniendo éxito. Es bueno caerse, pero es aún mejor levantarse, como hicimos nosotros".

La digitalización de la cadena de valor de la industria de la movilidad aporta ventajas desde la fábrica al ciudadano y a la gestión de servicios de movilidad. Además de las grandes firmas tecnológicas, durante eMobility Expo World Congress se están presentando al mundo cientos de startups cuyos modelos de negocio y soluciones son un revulsivo para modelos que creíamos inamovibles. Es el caso de IOKI, que ha desarrollado un modelo de gestión del transporte público flexible y a demanda para mejorar la movilidad en áreas rurales que conecta a 112 pueblos de Cuenca; o Liight, que cuenta con una solución de movilidad para la experiencia de cliente. Ambas han sido además reconocidas en la primera edición de los premios eMobility Innovation Awards 2023.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

¿Cuál es la bebida de moda en España que crece un 50% en ventas?

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.