KPMG acelera la integración de Inteligencia Artificial (IA) en KPMG Clara, su plataforma global de auditoría

Así, tal y como ha informado este miércoles la firma de servicios profesionales, dicho despliegue de agentes IA en su plataforma tiene como objetivo empoderar a más de 95.000 auditores a nivel mundial para seguir mejorando la calidad de la auditoría y proporcionar conocimientos más profundos a los clientes de las firmas miembro, al tiempo que contribuye a aumentar la productividad.

El socio responsable de Auditoría de la firma en España, David Hernanz, ha señalado que siguen desarrollando sus capacidades de IA con "agentes cada vez más sofisticados en KPMG Clara para permitir que sus auditores respondan con más eficacia a los riesgos y proporcionen conocimientos más profundos de auditoría".

EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES

En concreto, los agentes IA incorporados a la plataforma están diseñados para apoyar la estandarización y automatización de varios aspectos del proceso de auditoría e incluyen procedimientos sustantivos como la verificación de gastos, la búsqueda de pasivos no registrados o la extracción de información de documentos digitales.

"A medida que aceleramos en toda la red de firmas la adopción de esta tecnología innovadora y se despliegan nuevas capacidades, mantenemos un alto nivel de escepticismo profesional y capacitamos a los profesionales de KPMG para impulsar la confianza en los mercados de capital", ha añadido el socio.

Asimismo, estas mejoras también coinciden con el lanzamiento de un motor de IA para analizar el 'Reporting financiero', que proporciona resultados generados por IA para permitir a los auditores verificar el cumplimiento de los desgloses de información requeridos en los reportes financieros y marca la siguiente fase del "esfuerzo para ofrecer una experiencia de auditoría habilitada por la IA y potenciada por las personas".

De este modo, en los próximos 12 meses la empresa desplegará agentes adicionales de IA, que se integrarán en los procedimientos de comprobación de controles, análisis de estados financieros, entre otros procesos.

APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

KPMG ha detallado que los agentes de IA implantados en esta versión están diseñados para, principalmente, automatizar tareas rutinarias, ya que dichos agentes pueden encargarse de tareas repetitivas y que consumen más tiempo, como el análisis de datos y la revisión de documentos.

Además, los agentes apoyarán la toma de decisiones proporcionando a los auditores información y recomendaciones basadas en el análisis de datos, ayudándoles a tomar decisiones informadas y a mejorar la calidad de la auditoría. Igualmente, las nuevas herramientas facilitarán que los auditores se centren en áreas de alto riesgo y retos específicos del sector.

En este sentido, la multinacional ha destacado que su enfoque a nivel global se basa en integrar la IA para gestionar tareas "intensivas en datos", para de esa manera reforzar que los auditores controlen el proceso de toma de decisiones para mantener "la calidad, la precisión y el escepticismo profesional".

El socio responsable de D&A para Auditoría, Sergio González-Isla, ha asegurado que la IA está "transformando el panorama de la información financiera y, al mismo tiempo, está creando oportunidades únicas en una generación para cambiar la forma en que las firmas de KPMG pueden ofrecer auditorías de calidad".

"Aprovechar las capacidades de IA que se incorporan es fundamental no solo para mejorar la calidad de la auditoría, sino para ayudar a los equipos a comprender mejor los riesgos que se generan con las empresas que integran IA en sus procesos de informes", ha añadido González-Isla.

Por último, KPMG ha querido recordar que fue la "primera firma de auditoria" en desplegar una herramienta de auditoria basada en la nube, lo que ha permitido integrar capacidades de IA en su plataforma KPMG Clara.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.