La directora general de Turismo remarca la importancia del big data (y de impulsar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana)

La directora general de Turismo, Esther Labaig, ha inaugurado la Jornada sobre ‘Marketing digital, Inteligencia Artificial y datos: tendencias y herramientas’, que organiza Turisme Comunitat Valenciana a través del Invat.tur, en colaboración con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón.

Esta sesión formativa se enmarca dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), de la que actualmente forman parte 30 destinos de la provincia de Castellón.

Labaig ha remarcado que esta jornada “es una gran oportunidad para analizar los cambios que nos han asaltado en los últimos años, tanto a nivel de marketing turístico como en el mundo online”, pero, sobre todo, “para tratar de poner en común información, conocimiento y herramientas en una época en que esa rápida evolución nos exige una adaptación permanente”. 

La directora general ha incidido en la importancia de “los datos para avanzarnos y adaptarnos a las exigencias de los mercados”, y por ello ha incidido en la “importancia del big data y de impulsar, como hacemos a través del Invat·tur, una línea de apoyo permanente a los destinos a través de la Red DTI-CV”. 

En este sentido, ha recordado que “contamos con un grupo de trabajo de marketing y transformación digital desde el que se profundiza en las herramientas y técnicas que permiten a los destinos estar a la vanguardia en la gestión de los datos, el posicionamiento y la publicidad online, y en la adaptación de los productos y experiencias a la realidad de cada segmento”.

“Ahora, -ha añadido Esther Labaig- se suma el reto de la Inteligencia Artificial (IA), que debemos aprender a utilizar como una nueva herramienta de marketing turístico”. Así, ha explicado que la IA “debe servirnos como apoyo y refuerzo a las habilidades de las que ya disponemos como profesionales”.

Sobre este asunto, ha recordado diferentes herramientas de IA que ya se están utilizando en el sector, como los “chatbots y asistentes virtuales que ya prestan atención al cliente las 24 horas del día, ayudando a resolver sus dudas más frecuentes”; o, por otro lado, “la optimización de precios y reservas con herramientas como Biontrend, que ya hemos puesto en marcha junto al sector hotelero”. 

Además, ha avanzado que, a finales de este mismo mes, “ya podrá estar en funcionamiento el nuevo Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana”, y ha explicado que se trata de una herramienta que “pondremos a disposición para que, tanto desde los destinos como desde el sector, se puedan enfocar las estrategias y tomar decisiones con más información sobre el comportamiento y las tendencias que marcan la oferta y la demanda”. 

Por último, ha incidido en que “los datos son la clave que nos va a permitir ser más eficientes en nuestra gestión, ser más certeros en nuestra estrategia, obtener mayor rendimiento a nuestras inversiones”, por lo que ha apostado por “el buen uso del big data para adelantarnos a las necesidades del turista y orientar nuestros pasos para obtener mejores resultados”.

Digitalización, sostenibilidad y transformación social marcan la agenda de South Summit Brazil en su edición más global

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebrará su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre. El encuentro contará con cinco grandes ejes temáticos de contenido que marcarán el ritmo de las conversaciones y ponencias: Sostenibilidad, Digitalización, Ecosistema, Transformación Social y The Edge.

Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes tradicionales, quieren ser líderes empáticos, que ayuden a crecer en un entorno con propósito y digitalizado

Las nuevas generaciones no aspiran a convertirse en jefes tradicionales: rechazan las jerarquías rígidas, priorizan el bienestar emocional y valoran más el propósito que el estatus. Prefieren entornos colaborativos, flexibles y con oportunidades reales de aprendizaje continuo. Esta visión está redefiniendo el rol del líder, que ya no se basa únicamente en el control o la autoridad, sino en la capacidad de guiar desde la empatía, fomentar el desarrollo del talento y generar confianza en un entorno diverso y cambiante. Al mismo tiempo, el auge de disciplinas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad ha intensificado la necesidad de competencias técnicas en ámbitos STEM, marcando un punto de inflexión que exige un liderazgo más híbrido, humano y tecnológicamente preparado.

Turisme Comunitat Valenciana avanza hacia la sostenibilidad en el sector hotelero con el lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de Visit València y HOSBEC, avanza hacia la sostenibilidad de la industria hotelera con el apoyo al lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’, ITH TechYRoom 2.0.

Nacionalidad española por residencia: una vía rápida para iberoamericanos que ya viven en España

(Por Ingrid Cote) Miles de latinoamericanos que viven legalmente en España están a solo dos años de obtener la nacionalidad española. ¿Lo sabías? La ley permite que ciudadanos de países iberoamericanos puedan solicitar la ciudadanía tras solo 2 años de residencia legal y continuada. Pero atención: el proceso tiene sus reglas, y si no se cumplen al pie de la letra, podés terminar perdiendo tiempo… y dinero.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.