La Inteligencia Artificial para optimizar el consumo energético es subutilizada (solo el 9% de las empresas la incorpora)

En un contexto en el que la necesidad de apostar por la eficiencia energética es cada vez mayor para las empresas, solo el 9% de las compañías aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su consumo energético. Así lo refleja el estudio ‘EnergIA by Smarkia: expectativas, penetración y contribución de la Inteligencia Artificial en la gestión de la energía en grandes empresas’, elaborado por GFK para Smarkia, compañía especializada en soluciones de gestión y optimización energética basadas en IA.

De esta manera, tan solo el 9% de las compañías encuestadas cuenta actualmente con soluciones de gestión energética basadas en IA, si bien su nivel de satisfacción con las mismas es muy elevado, pues un 88% asegura estar muy satisfecho o bastante satisfecho con ellas. Por el contrario, el 44% de las empresas desconoce todavía el potencial de esta tecnología aplicada a modelos de gestión energéticos más sostenibles.

Más allá del conocimiento de esta tecnología o de su uso actual, el estudio concluye que el uso de la IA aplicada a la gestión energética despierta un gran interés entre las empresas. Así, el 75% de los directivos encuestados consideraría interesante contratar sistemas de gestión energética basados en la Inteligencia Artificial, valorando especialmente su utilidad para reducir la factura energética (61%) o para reducir la huella de carbono (58%).

En cuanto al uso general de la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos, 3 de cada 4 empresas consideran que esta tecnología tendrá una gran importancia para su sector en el futuro, si bien tan solo el 24% de las compañías utiliza esta tecnología en la actualidad, destacando su uso para crear contenido (10%) o para el análisis de datos y modelos predictivos (14%).

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘EnergIA by Smarkia’, el cual ha contado con la participación de directivos de grandes empresas para arrojar luz sobre la percepción de las compañías en torno al uso y potencial de la Inteligencia Artificial aplicada a la eficiencia energética.

Según el fundador y CEO de Smarkia, Javier Lozano, “la Inteligencia Artificial es una poderosa realidad; su potencial transformador es incuestionable. En Smarkia, empleamos esta tecnología para revolucionar la gestión y optimización energética. El estudio 'EnergIA by Smarkia' revela que muchas empresas aún no comprenden plenamente cómo la IA puede revolucionar la eficiencia energética. Sin embargo, ante la imperativa necesidad de mejorar en ese aspecto, estamos absolutamente convencidos de que la Inteligencia Artificial será el aliado ineludible para impulsar la transición energética".

La eficiencia energética, clave para reducir consumo, costes e impacto

Otro de los aspectos analizados por el estudio es la importancia que tiene para las empresas la apuesta por la eficiencia energética, un aspecto que ha cobrado relevancia a partir de la crisis energética. Así, el 87% de los directivos asegura que la crisis energética ha tenido algún impacto en su compañía, mientras que casi el 90% ha puesto en marcha medidas para reducir su consumo energético, destacando, precisamente, la apuesta por medidas de eficiencia energética (76%) y los sistemas de monitorización y gestión de su consumo (79%).

En ese sentido, para las compañías, la apuesta por la eficiencia energética es importante tanto para reducir su impacto ambiental (93%) como para reducir costes (90%). Estos resultados demuestran que la transición energética es un verdadero cambio de paradigma para las compañías que se centra en dos aspectos fundamentales: el impacto económico y la descarbonización. De hecho, en el caso de los directivos encuestados, la aplicación de la eficiencia energética va más allá de la actividad de su compañía y llega a su día a día, ya que el 95% asegura contar con medidas para reducir el consumo energético en su propio hogar.

 

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.