Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 3,8 % en el mes de octubre

En el décimo mes del año, la Comunitat exporta productos por valor de 3.101,8 millones de euros, el segundo mayor valor para un mes de octubre.

Alicante experimenta un ascenso del 13,5 % en el mes de octubre 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el mes de octubre han alcanzado un valor de 3.101,8 millones de euros, segundo mayor valor para este mes, y un 3,8 % superior al mismo periodo del año 2023, según datos hechos públicos este jueves por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Las importaciones han alcanzado un valor de 3.236,4 millones de euros en el mes de octubre, con un crecimiento mensual del 13,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado la importancia de seguir apoyando la promoción exterior y la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana, “como una apuesta estratégica para su crecimiento y su competitividad”. 

“Las empresas siguen operando en un escenario inestable", ha indicado Marián Cano. Es necesario ampliar nuestro apoyo e incidir en el desarrollo de programas y medidas que permitan a las empresas sortear con menos dificultad momentos de incertidumbre”. 

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 1.764,8 millones de euros, con un descenso del 0,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón cifra sus exportaciones en 721 millones de euros, con un incremento del 7,9 %; mientras Alicante exporta producto por valor de 616 millones de euros, con un destacado incremento del 13,5 %. 

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en el mes de octubre, destaca la contribución positiva del sector alimentación y bebidas, con un incremento de las exportaciones del 14,5 %, así como de las semimanufacturas no químicas, con un ascenso del 4,5 %. Las manufacturas de consumo, con el 10 % de las exportaciones, también experimentan un incremento del 15,7 % en este periodo.

Destinos UE

La Unión Europea concentra el 57 % de las exportaciones valencianas en el mes de octubre. En el caso de las ventas a la zona euro (49,2 % del total), han crecido un 7,2 %, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,7 % del total) han ascendido un 11 %.

Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 363,9 millones de euros. A continuación está Alemania, con 303,3 millones de euros, e Italia, como el tercer destino, con un valor de 245,1 millones de euros. 

Datos acumulado enero-octubre de 2024 

En el acumulado del año 2024 hasta octubre, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 30.840,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

El saldo comercial se sitúa en superávit con un valor de 1.216,8 millones de euros y una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 104,1 %.

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Alain Afflelou revoluciona el retail óptico con la apertura de la primera Magic Afflelou de España siendo Madrid la elegida

Alain Afflelou refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad con la apertura de la primera óptica Magic Afflelou en España, situada en el emblemático barrio de Malasaña. Este nuevo espacio, de más de 140 m2, dedicado en exclusiva a las auténticas gafas con clip, invita al visitante a descubrir la experiencia del universo MAGIC: una misma gafa, múltiples estilos. De esta manera, la compañía francesa refuerza su posicionamiento y diferenciación en el mercado del retail óptico. 

Telefónica oficializa a los sindicatos su intención de acometer un ERE en siete sociedades del grupo

Las direcciones de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+ han comunicado a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las sociedades debido a la concurrencia de "causas objetivas", según ha informado UGT en un comunicado.

La inversión tecnológica en España crecerá un 18% en 2025 hasta los 2.000 millones de dólares

España consolida su resiliencia y capacidad de crecimiento dentro del ecosistema tecnológico europeo. Según la undécima edición del informe State of European Tech, elaborado por la firma de capital riesgo Atomico, se espera que nuestro país alcance 2.000 millones de dólares en inversión tecnológica en 2025, frente a los 1.700 millones registrados el año anterior, lo que supone un incremento interanual del 18%. España ocupa así el séptimo puesto en Europa por volumen de inversión.

GHOST, un gemelo digital para la gestión inteligente de riesgos climáticos sobre infraestructuras energéticas, ganadora del Challenge Tecnológico de meetechSpain 2025

La solución GHOST, un gemelo digital para la gestión inteligente de riesgos climáticos sobre infraestructuras energéticas, propuesta por un equipo de investigadores de los Centros Tecnológicos ITENE, ITECAM, AITIIP, AIJU y CTC ha resultado la ganadora del Challenge Tecnológico de meetechSpain 2025 impulsado por la compañía Enagás y que ha contado con la participación de más de 20 Centros Tecnológicos. Los equipos, apoyados por profesionales de Enagás, han desarrollado soluciones para tres grandes desafíos industriales: la sensorización avanzada de infraestructuras, el uso de materiales sostenibles y el diseño de modelos predictivos basados en IA y datos