Los seguros cibernéticos, claves para el bienestar empresarial ante la sofisticación de los hackers

Según los datos del Ministerio de Hacienda, el impacto económico de la ciberdelincuencia en España asciende a aproximadamente 30.000 millones de euros anuales, lo que supone un gran riesgo para las empresas.

De esta forma, según un reciente estudio elaborado por Stoïk, los correos electrónicos corporativos comprometidos se han convertido en el principal vector de ataque de siniestros cibernéticos en 2024 (30%), superando al fraude por transferencia (23%), el compromiso de activos internos (18%) y el ransomware (12%), pese a que este último sigue siendo el más temido debido a su impacto económico.

De hecho, durante los primeros meses de 2025, la insurtech ha podido observar que la frecuencia de los ataques de ransomware se han duplicado, pasando del 0,54% de 2024 al 1,1% de los primeros meses de este año, según datos obtenidos de la cartera de clientes de Stoïk, con más de 6.000 asegurados.

Así los ataque de ransomware tuvieron un coste promedio por ataque de 4,33 millones de euros, según datos de IBM lo que demuestra la necesidad de protegerse ante estas amenazas.

Crece la necesidad por parte de las empresas de contar con un socio asegurador que les ayude a protegerse contra la creciente amenaza de ciberataques

Ante la creciente alarma, este miércoles, 14 de mayo, se celebra el Día del Seguro, una fecha marcada en el calendario para concienciar sobre la importancia de los seguros, un trámite que, a simple vista, suele ser tedioso para las personas pero que, siempre se convierte en un alivio para los españoles, estando cubiertos en caso de que ocurra algún percance. 

Uno de los seguros más en auge para las compañías es, precisamente, el seguro contra siniestros cibernéticos, una póliza que cada vez se valora más por parte de las empresas por su utilidad, ya que muchas empresas afirman haberse enfrentado de alguna manera al riesgo cibernético, ya sea porque han sido víctimas directas o porque temen que sus datos no estén suficientemente protegidos.

“Protegerse ya no es opcional” afirma Juan Ignacio Ramallo, director de negocio de Stoïk. “Las empresas españolas deben priorizar la ciberseguridad, pero no basta con contratar un seguro cibernético tradicional. Aunque estos seguros son esenciales para cubrir pérdidas derivadas de un ataque, el verdadero valor está en combinarlos con servicios avanzados de prevención y respuesta ante incidentes”.

De esta premisa nace Stoïk, primera insurtech de Europa especializada en riesgos cibernéticos para empresas con ingresos de hasta 1.000M de euros, con una propuesta innovadora y única en el mercado, que combina una póliza de seguros contra riesgos cibernéticos con un avanzado software de ciberseguridad, equipo de respuesta y gestión ante incidentes interno, lo que permite una visión rápida de las posibles vulnerabilidades para garantizar una protección efectiva de las empresas en su operativa diaria.

Pero no sólo eso, es importante que las empresas cuenten con un socio asegurador híbrido que no sólo cumpla con la promesa de pagar ante un siniestro, sino que además ayude a proteger de forma activa al cliente, a pesar de que el riesgo cero no exista.

“Es importante que las empresas estén en constante estudio de las posibles vulnerabilidades que pueden tener, porque es evidente que los hackers están continuamente actualizándose, buscando siempre nuevas fórmulas para atacarlas. Desde Stoïk, somos muy conscientes de la importancia de contar con una herramienta con la que medir y mejorar su seguridad. De hecho, si las compañías utilizan nuestra plataforma Stoïk Protect y consiguen mejorar su ciberseguridad y bajar los ratios de siniestralidad, nosotros le bajamos la franquicia un 25%”, declara Ramallo.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.