Meliá transforma Magaluf: la llegada de robots marca un nuevo estándar turístico de la mano de Wiongo

Meliá Hotels International y la 'startup' Wiongo han puesto en marcha un proyecto piloto en el hotel Sol Katmandu Park & Resort en Magaluf (Mallorca) que cuenta con la ayuda de cuatro robots en el servicio de buffet con el equipo de sala.

Así lo ha destacado la cadena en una jornada de este martes sobre el papel de la robótica en la transformación de la hospitalidad y los destinos, según un comunicado.

El uso de robots como apoyo al equipo de sala ha obtenido una gran aceptación tanto por parte de clientes como del personal del hotel implicado, evitando diariamente la carga de 167 kg y ahorrando a cada camarero 33 minutos diarios dedicados a trasladar ese peso por las instalaciones del hotel, mejorado las condiciones del puesto de trabajo de estas personas y permitiéndoles centrarse en mayor medida en la atención al cliente.

Tras el éxito de esta implantación en Sol Katmandu Park & Resort, Meliá ha confirmado que continuará apostando por Mallorca como su destino pionero en la implantación de soluciones con robots.

En este sentido, de la mano de Wiongo, la hotelera valora nuevas implementaciones de robots que apoyen al personal de departamentos como el de Pisos o para tareas de 'room service' y envío de 'amenities', entre otras.

Tal y como explica el director de Tecnologías Hoteleras de Meliá, Tomeu Fiol, "el sector turístico tiene un gran potencial para ser punta de lanza de la innovación y, gracias a la diversidad de trabajos que agrupa el sector, es el ámbito perfecto para pilotar implementaciones".

Por su parte, Wiongo ha manifestado que en el caso de la implementación en Sol Katmandu Park & Resort, "gracias a los robots, es más fácil asumir las puntas de carga de trabajo típicas de los horarios más intensos y centrarse en dar un trato más personal a los clientes".

ONU Turismo lanza el Reto Global de Inteligencia Artificial para startups y scaleups

El Reto Global de Inteligencia Artificial (IA) apoyará proyectos que utilicen las tecnologías digitales para mejorar el turismo, promover la sostenibilidad e impulsar el crecimiento económico. Para ello, la iniciativa anima a los participantes a abordar la transformación digital, la sostenibilidad, la inclusión y la gobernanza digital en áreas clave: branding y marketing; destinos inteligentes y tecnologías profundas; soluciones educativas escalables; y eficiencia en operaciones. A través de estas categorías, el reto fomenta la innovación para elevar el atractivo de los destinos, optimizar la gestión de los recursos y crear experiencias turísticas inteligentes y con impacto.

‘Adopta un Colegio’, la iniciativa que nace para recuperar la educación de las zonas afectadas por la DANA

Startup Valencia, ATH21 y la comunidad docente Para Profes se han unido para impulsar la iniciativa ‘Adopta un Colegio’. Se trata de un proyecto que busca facilitar la conexión entre personas, empresas y fabricantes educativos para que docentes, familias y alumnado de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA recuperen la educación y puedan volver a la normalidad de las aulas.

Navidad en Menorca: mercadillos y showcookings para que toda la familia viva esta festividad de una forma muy especial

Mercadillos navideños al más puro estilo de los mercados navideños del Centro de Europa, conciertos, artesanía, talleres y exhibiciones de gastronomía. Menorca se prepara para disfrutar de unas navidades fantásticas con actividades pensadas para grandes y pequeños. Unas fechas en las que, además, Menorca Región Gastronómica iniciará el camino para representar a la isla en el European Young Chef Award 2025, con showcookings en todos los pueblos de Menorca.