Microsoft, Grupo Iberostar y HBX Group comparten su visión sobre IA aplicada al trabajo en TravelTech Lab

Microsoft, Grupo Iberostar y HBX Group han compartido su visión sobre la situación actual del uso de la inteligencia artificial, así como los retos y los beneficios de su aplicación en el entorno laboral, durante la última edición de TravelTech Lab, según un comunicado.

En primer lugar, la directora de Adopción e Innovación Cloud de Microsoft España, Doris Gomes, ha explicado que la inteligencia artificial generativa se puede utilizar para "automatizar, aumentar y acelerar el trabajo".

En este sentido, ha hecho referencia a que, con el asistente virtual Copilot para Microsoft 365, se ha obtenido un ahorro de tiempo medio de 2,3 horas por usuario a la semana, con un retorno de la inversión de mínimo 200%. "Este incremento de la productividad conlleva la ampliación de las capacidades de cada empleado, no su sustitución", ha añadido.

Además, una de las ventajas "fundamentales" de la IA puede venir por la recuperación del factor humano, según la directora de Recursos Humanos y ESG de HBX Group, Elena Pérez, que también ha destacado que es "una oportunidad única" para que los empleados eliminen tareas "más sencillas y repetitivas".

En cuanto a Grupo Iberostar, su Chief People Officer, Luis Zamora, ha recalcado el doble uso de la IA en el sector de la hospitalidad, tanto en la eficiencia de procesos internos como en la mejora de la experiencia de los huéspedes.

Entre los casos de uso de IA implementados por la hotelera, ha señalado la ya popular gestión de la atención al cliente a través de chatbots, pero también la utilización de la IA para reducir el desperdicio alimentario gracias a la tecnología Winnow.

Sobre la gestión del empleado, Elena Pérez ha explicado cómo la herramienta de talent marketplace utilizada por la compañía aprende, gracias a la aplicación de la IA, sobre las preferencias del empleado y permite adaptar la propuesta de formación y plan de carrera de manera efectiva e individualizada.

Por último, la estrategia de implantación de estas herramientas en el ámbito laboral debe ir acompañada de la supervisión de la calidad y precisión de los datos, así como del cumplimiento de criterios éticos.

En HBX Group proponen una implantación siempre "responsable, controlada y segura". El grupo solo ofrece soluciones que han sido evaluadas previamente, destinadas a resolver necesidades concretas y que aportan un valor añadido a sus empleados y clientes.

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Alain Afflelou revoluciona el retail óptico con la apertura de la primera Magic Afflelou de España siendo Madrid la elegida

Alain Afflelou refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad con la apertura de la primera óptica Magic Afflelou en España, situada en el emblemático barrio de Malasaña. Este nuevo espacio, de más de 140 m2, dedicado en exclusiva a las auténticas gafas con clip, invita al visitante a descubrir la experiencia del universo MAGIC: una misma gafa, múltiples estilos. De esta manera, la compañía francesa refuerza su posicionamiento y diferenciación en el mercado del retail óptico. 

Telefónica oficializa a los sindicatos su intención de acometer un ERE en siete sociedades del grupo

Las direcciones de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+ han comunicado a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las sociedades debido a la concurrencia de "causas objetivas", según ha informado UGT en un comunicado.

La inversión tecnológica en España crecerá un 18% en 2025 hasta los 2.000 millones de dólares

España consolida su resiliencia y capacidad de crecimiento dentro del ecosistema tecnológico europeo. Según la undécima edición del informe State of European Tech, elaborado por la firma de capital riesgo Atomico, se espera que nuestro país alcance 2.000 millones de dólares en inversión tecnológica en 2025, frente a los 1.700 millones registrados el año anterior, lo que supone un incremento interanual del 18%. España ocupa así el séptimo puesto en Europa por volumen de inversión.

GHOST, un gemelo digital para la gestión inteligente de riesgos climáticos sobre infraestructuras energéticas, ganadora del Challenge Tecnológico de meetechSpain 2025

La solución GHOST, un gemelo digital para la gestión inteligente de riesgos climáticos sobre infraestructuras energéticas, propuesta por un equipo de investigadores de los Centros Tecnológicos ITENE, ITECAM, AITIIP, AIJU y CTC ha resultado la ganadora del Challenge Tecnológico de meetechSpain 2025 impulsado por la compañía Enagás y que ha contado con la participación de más de 20 Centros Tecnológicos. Los equipos, apoyados por profesionales de Enagás, han desarrollado soluciones para tres grandes desafíos industriales: la sensorización avanzada de infraestructuras, el uso de materiales sostenibles y el diseño de modelos predictivos basados en IA y datos