Sateliot lanza "con éxito" cuatro satélites de su constelación 5G-IoT al espacio (y retransmite el evento desde la America's Cup Experience de Barcelona)

Sateliot ha lanzado "con éxito" en un cohete Falcon 9 de SpaceX cuatro satélites a la órbita de la Tierra el pasado viernes a las 20.56 horas española desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en California en la misión bautizada como Transporter-11.

Así lo ha informado en un comunicado la compañía española, que cuenta en su "núcleo duro" con Indra, Cellnex y Sepides, y que está desplegando la primera constelación de satélites de órbita baja con estándar 5G para IoT y con cobertura en el 100% del planeta.

El lanzamiento se ha podido seguir en directo en un programa especial presentado por el youtuber, divulgador científico y director del canal Control de Misión, Josep Calatayud, y que ha organizado la compañía en la America's Cup Experience de Barcelona.

"PASO HISTÓRICO"

El consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, ha afirmado que el lanzamiento supone "un paso histórico para la compañía y para España", según el mismo comunicado.

"Para nosotros, porque con estos cuatro satélites comenzaremos a materializar en servicios los contratos que tenemos ya cerrados con X clientes en todo el mundo. Y para nuestro país, porque se trata de un proyecto que lo coloca en la vanguardia de la conectividad IoT a un nivel mundial", ha añadido.

Sateliot ha afirmado que el lanzamiento "marca un punto de inflexión para la compañía" y ha asegurado que con él abre su fase comercial y comenzará a dar servicio a finales de este año.

Además, ha confirmado que la misión sigue "el plan técnico previsto", de manera que una vez que el cohete ha alcanzado la órbita programada situado en torno a 550 kilómetros de altura, un secuenciador ha activado la eyección de los dispositivos al espacio.

Una vez en el espacio, ha comenzado a llegar el suministro eléctrico a los subsistemas principales de los satélites y los sistemas de control de actitud han iniciado el proceso de estabilización; así, tal y como está programado, unas horas después del lanzamiento los satélites se comunicarán con la Tierra por primera vez.