Snowflake presentará en el MWC 2024 innovaciones en IA para el sector telco y la consolidación de sus alianzas en el ecosistema

Snowflake, la empresa del Data Cloud, dará a conocer en el Mobile World Congress 2024 la propuesta mejorada de Telecom Data Cloud, que incluye innovaciones en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning,ML), las soluciones de los principales partners de la industria de las telecomunicaciones y la colaboración que se está impulsando entre sectores para hacer frente a los retos más desafiantes del sector. 

Entre las soluciones de partners figuran la optimización inteligente de la inversión, la planificación de la capacidad, las operaciones sobre el terreno, la reducción de las emisiones de carbono, el mantenimiento predictivo y automatizado de las redes, y el enriquecimiento y la gestión de los datos de la red abierta de acceso por radio (Open Radio Access Network, ORAN).

Con las novedades de Snowflake Telecom Data Cloud, las organizaciones pueden reducir los requisitos de actualización y aumentar la productividad, enriquecer los datos con modelos de IA y ML, acelerar el descubrimiento y análisis de datos casi en tiempo real y seguros, ayudar a cumplir con los requisitos de sostenibilidad y conseguir que los proveedores de servicios aumenten sus ingresos por ofrecer servicios adicionales al mismo tiempo que responden a las necesidades específicas de la industria empresarial.

Más de 70 clientes del ecosistema global utilizan ya Snowflake Telecom Data Cloud para impulsar innovaciones en telecomunicaciones, entre ellos Eutelsat Group, Spark New Zealand, CityFibre, Virgin Media Ireland y AT&T. Snowflake también ha ampliado su trabajo con empresas líderes del sector, pasando de 21 partners a casi 40 (desde febrero de 2023), para ofrecer soluciones innovadoras a los operadores de telecomunicaciones, entre ellos: Ericsson, Amdocs, Amazon Web Services (AWS); partners tecnológicos CARTO, Mapbox y Squid Cloud; e integradores de sistemas regionales y globales de probada eficacia, como EY, IBM Consulting, Deloitte, Prodapt Consulting y DAS42.

Estas colaboraciones han dado lugar a una serie de innovaciones que han transformado el sector de las telecomunicaciones:

● El trabajo de Snowflake con AWS ayuda a resolver consultas técnicas sobre redes, reduciendo así el tiempo de resolución de días a minutos. Para ello, se recopilan datos de torres de telefonía móvil, direcciones físicas y puntos de interés y se combinan con información de fidelización de clientes y detalles recogidos de sistemas de soporte de facturación (billing support system, BSS) y sistemas de soporte de operaciones (operational support system, OSS), habilitados por un large language model (LLM) en Amazon SageMaker.

● Snowflake trabajó con AWS para desarrollar GenTwin, una innovadora solución de operaciones de red que combina 5G privada, IA generativa con Amazon Bedrock y gemelos digitales con AWS IoT TwinMaker para dotar a las industrias de eficiencia, automatización y adaptabilidad sin precedentes, lo que anuncia una era transformadora para la gestión de redes.

● Snowflake está colaborando con Mapbox para presentar una capacidad Digital Twin integral combinando capas de datos geoespaciales sobre telecomunicaciones de Snowflake con entornos geográficos e imágenes de alta definición de Maxar, y la capacidad de Mapbox para renderizar y procesar la cobertura móvil a escala. Esto proporcionará a las organizaciones del sector telco un nuevo nivel de precisión en la visualización, lo que permitirá mejorar la experiencia del cliente y dotar a los usuarios de una ventaja competitiva en el cambiante panorama de la conectividad.

● Snowflake ganó el premio TM Forum’s Moonshot Catalyst en colaboración con AWS, Amdocs, Vodafone y Carbon Footprint Ltd. La solución conjunta permite a las empresas de telecomunicaciones analizar y comprender mejor sus emisiones de carbono, al tiempo que les ayuda a reducir la huella de carbono de sus ofertas de productos.

● Snowflake está colaborando con Amdocs Data Intelligence para ofrecer soluciones basadas en SaaS en la entrega de casos de uso de telecomunicaciones, como facturación y pago, auditoría y cumplimiento, y detección de fraudes.

● Snowflake está trabajando con Ericsson en la creación de una arquitectura impulsada por datos que desbloqueará la capacidad de los operadores para crear aplicaciones innovadoras utilizando el ecosistema Ericsson Intelligent Automation Platform (EIAP). Los desarrolladores de aplicaciones podrán acceder sin problemas a los sistemas de TI estratégicos y operativos de los proveedores de servicios de comunicaciones a través de la capacidad de intercambio seguro de datos de Snowflake Telecom Cloud. Las aplicaciones también podrán consumir conjuntos de datos de terceros, como el tiempo y los mapas, para utilizarlos dentro de sus diseños de aplicaciones a través de los mismos mecanismos.

“El sector de las telecomunicaciones se encuentra en un punto de inflexión, ya que está evolucionando más allá de los servicios tradicionales. Las telecomunicaciones se están convirtiendo en una capa esencial para todos los sectores al ofrecer información valiosa para mejorar la experiencia del cliente, optimizar las redes y proporcionar datos para la planificación urbana”, señala Phil Kippen, Global Industry GTM, Telecommunications en Snowflake. “En un mundo cada vez más conectado, la avalancha de datos es monumental. Especialmente en las telecomunicaciones, esta gran cantidad de datos no es solo un reto, sino una oportunidad. Comprender y aprovechar estos datos a través de Snowflake Telecom Data Cloud es clave para desbloquear nuevas vías de innovación y colaboración entre industrias”.

Snowflake patrocina en el MWC el tema “Conectarlo todo”, y participa en una serie de actividades, entre ellas:

● Sesión: Uniendo industrias a través de la colaboración de datos: la ventaja de las telecomunicaciones

o Día y hora: 26 de febrero a las 10:50h.

o Lugar: Pabellón 4, escenario B del MWC

o Participación de Snowflake: Phil Kippen, Global Industry GTM Lead, Telecommunications de Snowflake dará el discurso de bienvenida.

● Sesión: Aprovechar el big data para monetizar el 5G

o Día y hora: 26 de febrero a las 13:00h.

o Lugar: Pabellón 4, escenario A del MWC.

o Participación de Snowflake: Moderada por Fawad Qureshi, Industry Field CTO, Snowflake, con Vodafone y AT&T

● Mesa redonda: ¿Es más fácil eliminar los prejuicios de la IA que de los humanos?

o Día y hora: 28 de febrero a las 12:00h.

o Lugar: Pabellón 6, escenario de Debate del MWC.

o Participación de Snowflake: Moderada por Jennifer Bellisent, Principal Data Strategist, Snowflake.

● Demostraciones de Snowflake en su stand (5A31) para abordar cómo eliminar los silos de datos, mejorar la experiencia del cliente y desbloquear nuevas fuentes de ingresos mediante la monetización de los datos.

● Varios partners de Snowflake también organizarán sesiones en el stand de Snowflake, como AWS, SDG Group, Alteryx, Twilio y Braze.

https://drive.google.com/file/d/143SEx1R-xJ3JObgIYKobHTkr8NAMYLT5/view?usp=drive_link

Digitalización, sostenibilidad y transformación social marcan la agenda de South Summit Brazil en su edición más global

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebrará su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre. El encuentro contará con cinco grandes ejes temáticos de contenido que marcarán el ritmo de las conversaciones y ponencias: Sostenibilidad, Digitalización, Ecosistema, Transformación Social y The Edge.

Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes tradicionales, quieren ser líderes empáticos, que ayuden a crecer en un entorno con propósito y digitalizado

Las nuevas generaciones no aspiran a convertirse en jefes tradicionales: rechazan las jerarquías rígidas, priorizan el bienestar emocional y valoran más el propósito que el estatus. Prefieren entornos colaborativos, flexibles y con oportunidades reales de aprendizaje continuo. Esta visión está redefiniendo el rol del líder, que ya no se basa únicamente en el control o la autoridad, sino en la capacidad de guiar desde la empatía, fomentar el desarrollo del talento y generar confianza en un entorno diverso y cambiante. Al mismo tiempo, el auge de disciplinas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad ha intensificado la necesidad de competencias técnicas en ámbitos STEM, marcando un punto de inflexión que exige un liderazgo más híbrido, humano y tecnológicamente preparado.

Nacionalidad española por residencia: una vía rápida para iberoamericanos que ya viven en España

(Por Ingrid Cote) Miles de latinoamericanos que viven legalmente en España están a solo dos años de obtener la nacionalidad española. ¿Lo sabías? La ley permite que ciudadanos de países iberoamericanos puedan solicitar la ciudadanía tras solo 2 años de residencia legal y continuada. Pero atención: el proceso tiene sus reglas, y si no se cumplen al pie de la letra, podés terminar perdiendo tiempo… y dinero.

Turisme Comunitat Valenciana avanza hacia la sostenibilidad en el sector hotelero con el lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de Visit València y HOSBEC, avanza hacia la sostenibilidad de la industria hotelera con el apoyo al lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’, ITH TechYRoom 2.0.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.