Vodafone España dota de conectividad gratuita a 3.100 sedes de la Administración andaluza

La Junta de Andalucía y Vodafone España han culminado el 'Plan Vuela', un proyecto a través del cual la teleco ha dotado de conectividad wifi gratuita a alrededor de 3.100 sedes de la Administración andaluza, según ha informado la operadora en un comunicado en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona hasta el 6 de marzo.

"Esta iniciativa supone un hito en la digitalización del territorio y garantiza el acceso a internet de manera universal, segura y eficiente para más de 8 millones de ciudadanos y empleados públicos", ha destacado.

La cobertura desplegada por Vodafone España abarca 700 municipios y ha requerido 27.000 puntos de acceso wifi, 4.500 concentradores, 800 kilómetros de cableado y la coordinación con 82 organismos y "múltiples actores".

El despliegue incluye desde hospitales hasta sedes en "municipios remotos" y edificios catalogados como bien de interés cultural, como el complejo monumental de La Alhambra.

"El 'Plan Vuela' de la Junta de Andalucía no solo dota de wifi a la ciudadanía, sino que también mejora la eficiencia administrativa mediante la creación de tres redes especializadas", ha explicado la empresa.

Se trate, en concreto, del despliegue de la 'Red Vuela', que ofrece acceso público unificado en toda la comunidad y con autenticación segura para los usuarios, de la 'Red Corporativa', destinada a empleados públicos, y la 'Red de Internet de las Cosas', que dota de "conectividad avanzada" a los dispositivos inteligentes y permite la gestión de sensores, equipamiento hospitalario y la localización de activos en tiempo real.

"El despliegue ha requerido la implantación de un 'core' o núcleo dedicado, que es donde se encuentra la inteligencia de la red, que garantiza unas prestaciones del estilo de las requeridas en infraestructuras que dan servicio a cualquier operador de red garantizando así una conectividad estable y de alto rendimiento", ha detallado la operadora.

El 81% de los consumidores de la Comunitat está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro, pero todavía muestra una actitud cautelosa

El 81% de los consumidores de la Comunitat Valenciana está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro. De este modo, la consideran especialmente útil en el proceso de compra, al inicio, para mejorar la búsqueda con resultados más precisos y personalizados (42%) y al final, con una mayor automatización en la logística de entregas (34%).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda que pagar el precio actual de un alquiler

El 73% de los españoles activos en el mercado de la vivienda consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble como inquilinos. Esta opinión recibe un respaldo cuatro puntos porcentuales por encima en comparación con 2024 y una nota media de 7,7 (dos décimas más que hace un año), por lo que se trata de la valoración que genera un mayor consenso y que recibe una puntuación más alta entre los encuestados.

Las soft skills que ayudan a conseguir el bienestar y el éxito en la vuelta al trabajo

Septiembre marca uno de los grandes puntos de partida del año en el ámbito profesional. Más que un simple regreso a la rutina, este momento se ha convertido en una oportunidad para redefinir objetivos y, sobre todo, para revisar la gestión del bienestar emocional en el entorno laboral. En este contexto, las softskills, como la comunicación asertiva, la regulación emocional, el pensamiento estratégico o la capacidad de adaptación, han dejado de ser un extra deseable para convertirse en una pieza clave del éxito profesional y del equilibrio psicológico. Su incorporación en el día a día no solo facilita la gestión del cambio y la resolución de conflictos, sino que también combate el estrés y mejora el clima organizacional.