Actiu impulsa el Km 0 como nueva filosofía de industria, apuesta por el territorio y los proveedores de cercanía (que defiende una actuación local)

El nuevo modelo productivo ha calado con fuerza en los procesos de diseño y fabricación de sectores como la moda, el diseño o la arquitectura, impulsando iniciativas más sostenibles, saludables, económicas, productivas, socialmente accesibles y fuertemente ligadas a la identidad local.

Trabajar con partners locales, utilizar materiales reciclados de origen y procedentes de producciones sostenibles, reprocesar las mermas productivas para lograr 0% desperdicio y residuos, generar energía limpia, optimizar los procesos, reutilizar aguas pluviales o adelantarse a las futuras legislaciones son algunos de los principios fundamentales de Actiu

Sostenibilidad, eficiencia energética, mínima huella de carbono, reutilización de residuos, optimización máxima de procesos, agilidad productiva y máxima flexibilidad son algunos de los valores y beneficios de la filosofía del ‘Km 0’ impulsada por Actiu, líder español en diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y hospitality.

Una apuesta por el territorio y los proveedores de cercanía, que defiende una actuación local ideada desde un planteamiento global. El nuevo modelo productivo, vinculado inicialmente al consumo de alimentos de proximidad, ha calado con fuerza en los procesos de diseño y fabricación de sectores como la moda, el diseño o la arquitectura, impulsando iniciativas más sostenibles, saludables, económicas, productivas, socialmente accesibles y fuertemente ligadas a la identidad local. Un marco donde Actiu es pionero y un referente desde hace años.

Para Actiu, es fundamental lograr un equilibrio entre un mundo altamente conectado y globalizado, y la diversidad que ofrecen las distintas identidades y culturas locales para el equilibrio del planeta y el bienestar de quienes lo habitan. “Si hace años la globalización irrumpía con fuerza en el tejido empresarial mundial -comenta Soledat Berbegal, Directora de Reputación de Marca de Actiu- ahora lo hace el sentimiento de pertenencia y colaboración. Una `localización’ que camina de la mano de la globalización y convierte a las empresas en embajadoras de lujo de su territorio en el resto del mundo”.

Transformar el territorio en un aliado y en una oportunidad para desarrollar una política de responsabilidad social corporativa respetuosa y comprometida, es la nueva prioridad de muchas empresas. Lugares que dejan de ser meros emplazamientos, más o menos productivos, y aumentan su valor cultural y económico, adquiriendo una identidad unida a la de la compañía.
Km0 desde hace 50 años

Desde sus inicios, hace más de 50 años, Actiu ha confiado su producción a colaboradores locales o regionales, manteniendo así el control de todos los procesos y aplicando a las nuevas tecnologías un amplio conocimiento en tradición industrial. El  Parque Tecnológico de Actiu en Castalla, la localidad alicantina que vio nacer a la marca en 1968 y a su fundador, Vicente Berbegal, es un reflejo de esta filosofía, y muestra cómo el diseño puede ser un valor diferencial e innovador también para el territorio.

Trabajar con partners locales, utilizar materiales reciclados de origen y procedentes de producciones sostenibles, reprocesar las mermas productivas para lograr 0% desperdicio y residuos, generar energía limpia, optimizar los procesos, reutilizar aguas pluviales o adelantarse a las futuras legislaciones, son algunos de los principios fundamentales de Actiu. A ellos se suma una continua actuación desde lo local, con un enfoque global, que permite mantener el equilibrio entre la sostenibilidad, el territorio y la internalización.

Según Soledat Berbegal, este apoyo al territorio y a los proveedores de cercanía permite generar una red local de confianza en un entorno, el Valle del juguete, conocido por su tradición industrial, cuyo amplio conocimiento en procesos y materias lo convierten en un enclave colaborativo multisectorial a la vanguardia de la innovación. 

Sostenibilidad y cuidado de las personas
Para Actiu, la sostenibilidad y el cuidado de las personas son los pilares de su política de responsabilidad social empresarial y su motor de crecimiento y de generación de valor. Su Parque Tecnológico es autosuficiente en el consumo de agua para riego y genera, vía paneles solares, más electricidad que la que consume. Además, utiliza en sus instalaciones su plataforma inteligente Gaia by Actiu®, que permite monitorizar múltiples indicadores en sus espacios de trabajo para promover el bienestar y la eficiencia energética. Un modelo replicado en la ampliación de la planta productiva Actiu 7, especializada en el proceso de mecanizado y embalaje de tablero, que ocupa una superficie de 16.500 metros cuadrados, que cuenta con una planta fotovoltaica de cerca de 700 paneles solares, que generará anualmente 466.080 kWh, y le permitirá emplear energía 100% limpia.

Una industria que diseña para la sostenibilidad
Actiu fue pionera en fabricar apostando por la sostenibilidad y el bienestar de las personas, valores que, junto al diseño, la innovación y la fabricación, definen desde hace más de 55 años su filosofía y estrategia de compañía. Hoy Actiu destaca por su modelo de producción de km0, gestión, investigación en materiales y procesos, tecnología, robotización, personalización, internacionalización y diseño estratégico, acordes con una situación donde el cambio climático, la falta de recursos y la búsqueda de un nuevo bienestar, exigen un fuerte compromiso con el planeta y las especies que lo habitan.

Para Actiu, el diseño debe ser innovador, bonito y diferente, y también debe funcionar, resolver necesidades, perdurar en el tiempo e integrarse en el entorno sin dañarlo. “En Actiu entendemos el Diseño como un Todo, donde se combina experiencia, funcionalidad y sostenibilidad”, indica Berbegal.

Examinando el futuro laboral de los jóvenes: ¿dónde se encuentran las oportunidades este 2025?

El próximo lunes, 3 de junio, arranca en varias comunidades autónomas la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, como fue rebautizada en 2024). Sin duda, se trata de una cita decisiva para miles de estudiantes que se preparan para dar el salto a la educación superior. La convocatoria ordinaria se celebrará hasta el 5 de junio en la mayoría de las regiones, aunque en algunos casos se alargará unos días más. Unas semanas clave para el futuro académico y profesional de toda una generación de jóvenes, que deben tomar una de las primeras grandes decisiones de su vida: elegir qué grado estudiar y, en muchos casos, qué camino laboral quieren empezar a construir.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Air Nostrum se convierte en la primera aerolínea en obtener la doble certificación AENOR de Compliance UNE 19601 y UNE 19602

Air Nostrum ha reforzado su compromiso de transparencia, buenas prácticas y ética empresarial al convertirse en la primera compañía aérea en obtener las certificaciones de Compliance penal (UNE 19601) y de Compliance Tributario (UNE 19602), de la mano de AENOR, entidad líder en generación de confianza. Además, la aerolínea regional más importante de España, con sede en Valencia, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguir este logro, todo un hito que remarca el buen hacer de la compañía. De esta manera la aerolínea reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética, ofreciendo una garantía adicional de confianza y seguridad, y consolidando su posición como líder en el sector de la aviación regional.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.