El auge de las energías renovables fomenta la movilidad internacional de trabajadores en Europa

A raíz de los avances tecnológicos, especialmente después de la pandemia de COVID-19 que generó un gran crecimiento de la digitalización de las actividades profesionales, los procesos migratorios y las modalidades de trabajo a distancia se han visto fuertemente impulsados en los últimos años. Una tendencia que es particularmente notable en el sector energético, tal y como muestran los datos revelados por el estudio sobre la situación de la movilidad internacional de los trabajadores, realizado por EMS - Employee Mobility Solutions. 

El sector energético está creciendo en todo el mundo, lo que aumenta la movilidad internacional de sus profesionales. Y, aunque las energías fósiles como el petróleo, el carbón o el gas todavía son las más utilizadas a nivel global, la producción de energía a través de fuentes renovables, como la eólica o la solar, está ganando cada vez más peso en el sector, lo que también se traduce en la demanda de profesionales especializados en todo el mundo. Para el año 2030 se proyectan hasta 30 millones de nuevos empleos en energía verde. 

En cuanto al perfil de profesionales, el sector energético demanda profesionales altamente especializados, con estudios universitarios o técnicos, principalmente ingenieros especializados en energía eléctrica, mecánica, industrial e informática. Además, con el avance de las nuevas tecnologías, ha aumentado también la demanda de profesionales con estudios en telecomunicaciones, datos e inteligencia artificial. 

El desarrollo de las energías renovables ha cambiado también el tipo de perfiles profesionales que se demandan. Ingenieros ambientales, profesionales con conocimientos en energía solar fotovoltaica y eólica, profesionales en energías limpias, biomasa e hidrógeno son algunos de los perfiles más demandados. Además, las empresas de energías renovables demandan también personal que, aunque no tenga un nivel de estudios tan alto, sí cuente con conocimiento y experiencia en la realización de trabajos como montaje y mantenimiento de instalaciones renovables.

Las compañías energéticas demandan profesionales con habilidades y conocimientos técnicos para el puesto a cubrir, además de la aptitud para desarrollar sus funciones implementando las innovaciones tecnológicas. Otras cualidades deseadas son el compromiso, predisposición a trabajar en equipo, capacidad de liderazgo, disponibilidad para viajar y participar en proyectos alrededor del mundo y dominio de idiomas. 

Entre los profesionales movilizados en el extrajero en la industria energética, el predominio masculino sigue siendo la norma. Por edades, se percibe una mayor participación en el rango que supera los 40 años, mientras que los profesionales más jóvenes suponen una minoría. Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, Alemania y Noruega  son los países líderes en formación y generación de profesionales en el sector energético. 

Estados Unidos, Noruega, países del Golfo y países de Latinoamérica como Argentina, Venezuela o México son algunos de los países que lideran la contratación de profesionales internacionales en energías fósiles. En cuanto a las renovables, Estados Unidos, Brasil y China se encuentran a la cabeza, junto a países europeos como Alemania o España.

En España, que se ha situado como uno de los países con mayor crecimiento en el consumo de energías limpias del mundo gracias al potencial de sus condiciones territoriales y climáticas, se observa un gran potencial de crecimiento a nivel laboral en el desarrollo de energías renovables. De hecho, según un reciente estudio elaborado por Randstad Research, el sector energético español registró un incremento del 13 % en 2024, y en áreas como la producción y distribución de gas el crecimiento alcanzó el 46,5 %. La retención de empleados y los desafíos en la disponibilidad de nuevo talento serán los grandes retos que deberá afrontar el sector energético español en los próximos años. 

“Estamos viendo un sólido crecimiento en la demanda de profesionales internacionales especializados en el sector energético mundial, tanto entre las compañías de energías fósiles como, desde ya una década entre aquellas que han surgido o están dirigiendo su negocio hacia la generación de energías renovables”, afirma Ana Gazarian, CEO de EMS - Employee Mobility Solutions. “A medida que se desarrolla la industria de energías renovables, la demanda de talento cualificado en todo el mundo no hará más que aumentar, creando oportunidades significativas para todo tipo de perfiles especializados”.