El Ayuntamiento de València y DKV inauguran la exposición “Mujeres por el Arte – Colección DKV”, fruto de la segunda edición de la Beca “Mujeres por el Arte”

En el marco de esta exposición se presenta la obra “Carcasa”, de Leonor Serrano Rivas, un proyecto que explora las geometrías de la transición que hay detrás de la maternidad, donde un cuerpo se gesta en otro.

La convocatoria de esta beca recibió 57 propuestas de artistas vinculadas a temáticas como igualdad y derechos de la mujer, causas por las que DKV lucha por un mundo más saludable.

La obra se puede visitar a las Atarazanas el Grau hasta el día 28 de enero de 2024

Ayer por la tarde tuvo lugar, en las Atarazanas del Grau, la inauguración de la exposición “Mujeres por el arte – Colección DKV” resultado de la “Beca DKV – Mujeres por el arte – Ayuntamiento de València”, que en su segunda edición ha tenido como ganadora a la artista Leonor Serrano Rivas.

El acto de presentación de esta obra contó con la asistencia del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, quien destacó que “de nuevo, la convocatoria ha recibido una entusiasta respuesta por parte del colectivo de artistas mujeres, y renueva el compromiso del Ayuntamiento de Valencia por la igualdad de oportunidades, la lucha contra cualquier forma de discriminación y contra cualquier tipo de violencia de género, que debemos erradicar de  nuestra sociedad”. Asimismo, puso de relieve “el alto nivel de las obras exhibidas y la belleza de la obra ganadora, una hermosa alegoría de la maternidad”.

La obra, “Carcasa”, dotada con un premio de 9.000€, fue seleccionada por el jurado por la manera en que la propuesta aborda, en clave poética, uno de los temas más importantes cuando hablamos de salud de la mujer: la maternidad. La artista presenta un proyecto que explora las configuraciones iniciales de cuerpos creciendo en el interior de otros: estadios gestacionales de diferentes mamíferos. Su trabajo se basa en estudios realizados sobre la maleabilidad y la relación de cuerpos entre el vidrio soplado sobre un esqueleto que lo determina y también modifica. El cristal soplado que compone los volúmenes de estos cuerpos suspendidos remite a conceptos de vacío y transparencia: masas donde el aire del pulmón moldea y da forma a una piel exterior.

La exposición se completa con una cuidada selección de obras de la Colección DKV, de distintas disciplinas, realizadas por mujeres artistas muy relevantes dentro del panorama nacional, como Eva Fábregas, Mónica Mays, Paula Anta, Mar Arza, Gema Polanco, Ana Barriga, Claudia Pagès o Cristina Mejías entre otras.

La Beca DKV – Mujeres por el Arte – Ayuntamiento de València nació con la intención de promover la creación artística entre mujeres y fomentar la ayuda entre artistas para la producción de obra nueva.

La convocatoria de 2023 recibió 57 propuestas de elevado nivel artístico vinculadas a temáticas como la igualdad y los derechos de la mujer, la salud, la conciliación laboral o la maternidad; causas en las cuales DKV trabaja en favor de un mundo más saludable.

Esta iniciativa impulsada por DKV encaja con una de las causas de lucha de la compañía como activista de la salud: el bienestar de la mujer. Además, se enmarca en el programa DKV Arteria, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como un cauce de comunicación y expresión, motor de salud y manera de potenciar el desarrollo personal.

DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.