A pesar de que el turismo de playa sigue siendo el destino más popular (39,7%), una encuesta de idealo.es revela un cambio significativo en las preferencias. El turismo rural, que incluye el camping y el caravaning, ha captado el 24,4% de los votos de los usuarios, superando al turismo urbano (20,2%).
Además, el 11,5% de los encuestados ha manifestado interés por los retiros de meditación, una nueva tendencia que irrumpe en el sector vacacional. Por último, un 4,2% de los encuestados no tendrá vacaciones.
COSTE MÁS ASEQUIBLE
Estas tendencias sugieren un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes buscan experiencias más conectadas con la naturaleza y a menudo más económicas. En este sentido, las parcelas para tiendas de campaña pueden encontrarse desde 25 euros por noche, mientras que las parcelas para autocaravanas o caravanas oscilan entre 30 euros y 40 euros.
De hecho, muchos de los productos asociados a este tipo de turismo como tiendas de campaña o mobiliario para camping han disminuido de media un 10% su precio respecto al año pasado.
En contraste, el precio medio de una noche de hotel en España aumentó en un 6,5%, alcanzando los 158,2 euros en el primer semestre de este año, con destinos como Marbella superando los 312 euros y ciudades como Barcelona rondando los 195,5 euros, según datos extraídos del Barómetro del Sector Hotelero , elaborado por STR y Cushman & Wakefield.
De este modo, los datos reflejan el encarecimiento del sector hotelero de playa y ciudad frente al camping o las vacaciones rurales