El Grupo Adecco y su Fundación ayudarán a 12.000 personas desempleadas de toda España a través de “la Ruta del Empleo”

Este año 2024, el Grupo Adecco y su Fundación celebran 25 años de inclusión sociolaboral. En julio de 1999 se constituyó la Fundación Adecco para atender a personas con baja empleabilidad y que presentaban grandes dificultades para competir en los procesos de selección tradicionales. Durante este tiempo, la Fundación ha apoyado a 625.000 personas vulnerables en el proceso de búsqueda de trabajo, generando más de 105.000 empleos para ellas. Principalmente han acompañado a personas con discapacidad, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión social.

“La Fundación Adecco nació para crear itinerarios laborales adaptados a las personas que lo tienen más difícil, siendo el empleo el principal mecanismo de inclusión social. Durante estos 25 años hemos evolucionado en respuesta a las demandas sociales, conformando un equipo altamente competitivo y especializado, compuesto por 300 profesionales y un modelo de intervención cada vez más eficiente, siempre nutriéndonos del trabajo en red con el Grupo Adecco y de su conocimiento experto del tejido empresarial”, explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación y promotor del proyecto en el año 1999. 

El autobús iniciará su ruta en la Plaza de Cibeles de Madrid, ciudad en la que permanecerá 4 días celebrando diversos talleres tanto en la citada Plaza como en las inmediaciones de la Universidad Carlos III, (16 y 17 de abril) y la Plaza de Castilla (19 de abril). Estos talleres versarán sobre diferentes temáticas estratégicas en la búsqueda de empleo: marca personal y LinkedIn, entrevista de trabajo (consejos y role play), escape room (cómo afrontar la búsqueda de empleo en formato lúdico) o taller “Eres lo que te gusta”, de autodescubrimiento de las propias competencias. Para consultar programación completa y apuntarse a los talleres, solo hay que acceder al siguiente enlace: https://fundacionadecco.org/ruta-del-empleo/madrid-rde/#programacion

El acto inaugural en la Plaza de Cibeles contará con la presencia de la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Dª Rocío Albert López-Ibor. Además, Enrique Sánchez y Francisco Mesonero, presidente y director general de la Fundación Adecco presentarán la iniciativa y expondrán algunos de los principales retos a los que se enfrenta el mercado laboral en esta era (ver último epígrafe).

Apoyar a más de 12.000 personas en su acceso al empleo

En el marco de este 25 Aniversario, el Grupo Adecco y su Fundación realizarán una ruta itinerante por España en autobús para impulsar el empleo para todas las personas. Durante 53 días viajarán por las principales ciudades de España con el objetivo de ofrecer orientación laboral a personas que se encuentren en situación de búsqueda de trabajo, poniendo especial atención en aquellas que lo tienen más difícil: personas con discapacidad, jóvenes en situación de desempleo, estudiantes de FP y Universidad que buscan su primera oportunidad profesional, parados de larga duración, etc. Se estima que, en total, más de 12.000 personas se beneficiarán de este proyecto.

Según Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco: “este autobús simboliza nuestra ruta a la inclusión, un camino que iniciamos hace 25 años y que a veces es muy exigente y repleto de desafíos. Durante este tiempo, hemos generado 105.000 empleos para personas en riesgo de exclusión social, transformando sus vidas y contribuyendo activamente a reducir los niveles de pobreza y exclusión en España. Tradicionalmente son las personas las que acuden a nosotros, pero en este 25 Aniversario hemos invertido el enfoque, llevando nuestro proyecto social y a todo el equipo del Grupo Adecco directamente a aquellas personas que más lo necesitan, haciendo que nuestro mensaje de inclusión cale en rincones de toda España”.

Por su parte, Iker Barricat, presidente del Grupo Adecco, añade que: “se trata de una iniciativa de alto impacto que subraya el compromiso del Grupo Adecco con la innovación social, así como nuestro propósito de generar una huella positiva a través de lo que mejor sabemos hacer: impulsar a las personas hacia sus metas profesionales. Mediante esta oficina móvil, queremos acercarnos de manera directa a las comunidades y poner nuestra experiencia y recursos a su servicio, ejerciendo de punto de encuentro para seguir tejiendo un mercado laboral más fuerte, resiliente y justo para todas las personas. Y es que no existe una mejor manera de celebrar 25 años de una labor social única como la de nuestra Fundación que contribuyendo a orientar y formar a personas que lo necesitan”. 

“¿Buscas trabajo? Te ayudamos”

Bajo el claim “¿Buscas trabajo? Te ayudamos”, el equipo del Grupo Adecco y la Fundación orientará a todas las personas desempleadas, poniendo especial énfasis en aquéllas con más dificultades. 

El autobús iniciará su ruta en Madrid el próximo 15 de abril y efectuará paradas en plazas y calles estratégicas y Universidades de Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Zaragoza, Teruel, Tudela, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Valladolid. Toda la información de la ruta se puede consultar en: rutadelempleo.org.

A través de este proyecto, se extiende la cobertura del Programa #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, dirigido a la inclusión laboral de personas con discapacidad, el Proyecto Unidos, iniciativa de formación y empleo para estudiantes universitarios y de FP con certificado de discapacidad y Trabajando en ti, programa altruista del Grupo Adecco que aúna multitud de iniciativas de formación, becas y primeros empleos de empresas de primer nivel y que tiene como objetivo ayudar al desarrollo profesional de los jóvenes. De esta manera, el Grupo Adecco aportará todo el conocimiento y recursos para acompañar a miles de personas.

Plan de entrenamiento para el empleo

La búsqueda de empleo para determinados grupos sociales con perfiles de baja empleabilidad puede resultar bastante compleja. Según Begoña Bravo, directora del área de Integración & Inclusión de la Fundación Adecco, “en muchas ocasiones no saben cómo empezar o se encuentran en situación de bloqueo psicológico o emocional. Tenemos que sacarlas de esa situación y conectarlas con un mercado laboral que les sobrepasa. Necesitan competencias digitales, tener las ideas claras, contar con habilidades de comunicación y tener una ruta y un proceso claro para buscar trabajo y hacerlo con mayores garantías”.

Por ello, trabajarán con un “Plan de entrenamiento para el empleo” con 25 pasos y consejos para ayudarles en este camino. Para empezar, tendrán que subirse al bus del empleo, dejarse guiar y empezar a trabajar en la búsqueda de empleo de manera más organizada.

De manera complementaria, en cada ciudad se realizará orientación laboral por parte de personas expertas del Grupo Adecco y de la Fundación tanto individual como grupal, así como talleres, formaciones y actividades que ayudarán a quienes se acerquen.

8 retos y 25 propuestas para un mercado laboral inclusivo y sostenible

El autobús realizará una presentación institucional en todas las ciudades en las que efectúe parada.
En cada una de ellas, y en el marco de este 25 Aniversario, se compartirán 8 grandes desafíos, estructurados en 25 propuestas específicas para un mercado laboral más sostenible, en diferentes vertientes: desempleo, cualificación de la fuerza laboral, desigualdad y exclusión, reto demográfico, sostenibilidad, Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), transformación digital y salud y seguridad. Consultar infografía adjunta.

RETO 1. Desempleo

1 Reducción del desempleo y la pobreza.

2 Desempleo juvenil.

3 Desempleo de larga duración

4 Equilibrio entre garantías sociales y dinamismo empresarial. 

RETO 2. Cualificación de la fuerza laboral

5 Escasez de talento y brecha de habilidades.

6 Políticas activas de empleo.

7 Colaboración público- privada.

8 Aprendizaje permanente.

RETO 3. Desigualdad y exclusión: mujer y personas con discapacidad

9 Brecha de género.

10 Participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

11 Empleo de las personas con discapacidad en empresas ordinarias.

12 La ruta a la inclusión.

RETO 4. Demografía

13 Envejecimiento activo.

14 Talento sénior y generación silver.

15 Convivencia intergeneracional.

RETO 5. Futuro sostenible del empleo

16 Afiliación en cifras récord.

17 Protección legal de los trabajadores.

18 Inversión en sectores emergentes y de alto valor añadido.

RETO 6. Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I)

19 Políticas de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I).

20 Diversidad cultural.

21 Liderazgo inclusivo.

RETO 7. Transformación digital y nuevos modelos de trabajo

22 Automatización e impacto de la Inteligencia Artificial.

23 Nuevos modelos de trabajo.

RETO 8. Salud y seguridad

24 Salud mental en los entornos del trabajo.

25 Conciliación vida personal y laboral

El RCD Mallorca y PreZero convierten Mallorca Son Moix en el primer estadio ‘Residuo cero’ de España

El Estadi Mallorca Son Moix ha sido reconocido hoy como el primer campo de fútbol de España 'Residuo cero'. Este hito sin precedentes en el deporte nacional es fruto del trabajo realizado por el RCD Mallorca y PreZero a lo largo de la última temporada para posicionar al Club como referente en sostenibilidad y economía circular. La certificación, otorgada por AENOR, convierte al RCD Mallorca en el primer equipo de España y el tercero de Europa en lograr la distinción ‘Residuo cero’.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

Las empresas exportadoras de la Comunitat encuentran en la logística internacional su principal barrera para la venta online

Las principales dificultades que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana detectan para vender por internet son la logística internacional (22%), la falta de personal especializado (19%) y la complejidad de los marketplaces (16%), tal y como revelan las conclusiones del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) con la colaboración de Ivace+i Internacional. 

 

Atos renueva su condición de Partner de Servicios Gestionados de Google Cloud, impulsando la transformación e innovación continuas en la nube

 Atos, líder mundial en transformación digital y servicios gestionados, ha anunciado la renovación de su condición de proveedor de servicios gestionados (MSP) de Google Cloud, lo que refuerza la alianza estratégica entre ambas organizaciones. Esta renovación reafirma la excelencia continuada de Atos en la prestación de servicios nativos en la nube, soluciones de infraestructura escalables y modernización digital integral a empresas de todo el mundo.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

La revolución de la gastronomía y el entretenimiento: Tesla Diner, (el fin del no-lugar y el auge de la tematización y multi categorías cruzadas)

(Por Tylor, desde silicon Beach y Maurizio) En un mundo donde la diferenciación es clave para sobrevivir, Tesla Diner representa más que una inversión gastronómica: es la materialización de un ecosistema de negocios integrado que podría redefinir industrias completas, con una magistral planificación estrategia de marca (Head of culture y crossing marketing) que todo empresario debe estudiar.

Aistech Space es declarada empresa tecnológica estratégica por el CDTI

Aistech Space, compañía tecnológica espacial española dedicada a la detección, seguimiento y monitorización de los cambios de temperatura en la Tierra, que proporciona datos espaciales, información y soluciones enfocadas al control de recursos, activos e infraestructuras críticas y a áreas de interés estratégico, proporcionando la capacidad de análisis y los procesos de toma de decisiones, ha sido declarada empresa estratégica por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.