El Institut Valencià de Cultura y Escalante apoyan a las compañías valencianas de artes escénicas en la feria FETEN

El Institut Valencià de Cultura (IVC) y Escalante, el teatro de la Diputación de Valencia, han organizado un encuentro con la creación valenciana en FETEN, la Feria Internacional de Artes Escénicas para Niños y Niñas y Familias que celebra hasta el viernes, 21 de febrero, su trigésimo cuarta edición en Gijón.

Una decena de compañías valencianas ha sido seleccionada para formar parte de la programación de esta edición de FETEN gracias a su calidad, novedad y diversidad de formatos: L’Horta Teatre, Nacho Diago Producciones en la Luna, Cía. Infinit, La Tròcola Circ, Bot Project, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Compañía Lucas Escobedo, Bambalina Teatre Practicable, L’Om Imprebís y La Finestra Nou Circ.

Por ello, la dirección adjunta de Artes Escénicas del IVC y Escalante han querido acompañar el trabajo de artistas y compañías valencianas para ayudar a impulsar la visibilidad de la creación valenciana en uno de los principales puntos de encuentro de los profesionales del sector de las artes escénicas en España; un espacio para compartir el potencial creativo del tejido escénico valenciano y promover su proyección nacional e internacional.

En el encuentro, celebrado en el Hotel Begoña de Gijón, ha participado la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora; la directora y coordinadora artística de Escalante, Marylène Albentosa, así como representantes de las compañías valencianas presentes en la feria y empresas valencianas distribuidoras de espectáculos que presentan o no espectáculos valencianos en esta edición, para establecer sinergias.

María José Mora ha destacado la voluntad del IVC de “acompañar y promover el trabajo de las compañías valencianas de artes escénicas en los foros profesionales más relevantes, ya sea dentro o fuera de la Comunitat Valenciana, dando así visibilidad a un trabajo de excelente calidad que nos sitúa en lo más alto de las artes escénicas de nuestro país”.

Por su parte, la directora y coordinadora artística de Escalante, Marylène Albentosa, ha señalado que, para el área de Teatres de la Diputació de València, es “clave acompañar a las compañías en ferias especializadas como esta, un evento en el que Escalante siempre ha estado presente”. 

Ambas han coincidido en que es fundamental establecer sinergias entre instituciones para reforzar a las compañías de danza, teatro, circo, magia o multidisciplinares, con un talento valenciano brillante que tiene un gran futuro.

FETEN, la Feria Internacional de artes escénicas para niños, niñas y familias de Gijón, se ha consolidado como el principal punto de encuentro de los profesionales del sector infantil de las artes escénicas en España. Su característica distintiva es la de crear además un evento ciudadano que hace del espacio un laboratorio en vivo de las preferencias y tendencias de los públicos actuales y futuros de la escena española.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

¿Qué nos enseña el declive de Subway y qué tendencias emergen?

(Por Taylor y Maqueda) Mientras tanto, marcas como McDonald’s y Starbucks están en situaciones similares, están buscando modificar el modelo de experiencia y de diversificación de servicios y sobre todo el crossing con otras marcas, categorías incluyendo opciones de delivery diferenciado, avance en formas de take away, gamificación, tematización, ludificación y personalización digital. El mundo de los negocios cambió su forma de hacer planes de negocios y de evaluar el corto, mediano y largo plazo.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)