El poder adquisitivo de los salarios alemanes logrará en 2024 su mayor subida en más de una década

Los salarios negociados en Alemania apuntan a una subida del 5,6% en términos nominales en 2024, tras el alza del 5,5% del año pasado, mientras que en términos reales, descontado el impacto de la inflación, el incremento será del 3,1%, el mayor en más de una década, según un estudio elaborado por el Instituto de Ciencias Económicas y Sociales de la Fundación Hans Boeckler (WSI).

"Este es, con diferencia, el mayor aumento salarial real anual en salarios pactados colectivamente en más de una década", destacan los autores del estudio, recordando que esta subida del poder adquisitivo de los sueldos estuvo precedido por tres años de pérdidas en los salarios reales.

"Este año, los fuertes aumentos de los salarios reales compensan significativamente por primera vez la enorme caída de los salarios reales en 2021 y 2022 y el pequeño descenso en 2023", afirma el jefe del archivo de negociación colectiva de WSI, Thorsten Schulten.

De este modo, el experto considera que, con la subida estimada este año de los salarios, se compensa aproximadamente la mitad de la pérdida de poder adquisitivo acumulada en años anteriores, aunque recuerda que, en general, el nivel de los salarios ajustado en función de los precios sigue estando muy por debajo del máximo de 2020.

Hasta la fecha, se han acordado aumentos salariales para casi 19,7 millones de empleados, que entrarán en vigor a lo largo de 2024, mientras que para unos 11,6 millones de asalariados, estos aumentos salariales ya se fijaron en 2023 o antes en convenios colectivos con una duración multianual.