El programa 'España-Latam Scale-Up' atrae a 17 startups latinoamericanas para enriquecer el tejido productivo

La segunda edición del programa 'España-Latam Scale-up', organizado por ICEX-Invest in Spain, BID Lab y Endeavor, ha arrancado este lunes, con el objetivo de dar a conocer a una selección de startups y scale-ups latinoamericanas las oportunidades y los pasos necesarios para abordar el establecimiento en España como puente para su expansión global.

Tras un proceso de selección entre 360 candidatas, 17 'startups' latinoamericanas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, y Perú inician este programa de inmersión de cinco días en los que van a viajar a Madrid y Barcelona, y también se reunirán con 'startups' representantes del tejido productivo de Bilbao y Valencia para adquirir un amplio y profundo conocimiento del ecosistema de emprendimiento español.

Un total de 42 ponentes del ecosistema español de emprendimiento participarán en el programa, entre los que se encuentran instituciones, fondos de venture capital (VC), corporaciones con procesos de innovación abierta y 'startups' de éxito en España tanto españolas como latinoamericanas.

El programa se está desarrollando entre el 13 y 17 de noviembre en colaboración con actores de referencia en el ecosistema español de emprendimiento tales como South Summit, The Venture City, Wayra, Google Campus, Barcelona Activa o Tech Barcelona, entre otros.

En la sesión de bienvenida, la consejera delegada de ICEX, Maria Peña, ha destacado el compromiso de ICEX con el ecosistema de emprendimiento tecnológico en España orientando a las 'startups' españolas hacia una perspectiva global desde el principio, para que la internacionalización sea "su motor de crecimiento", pero también acompañando activamente a las 'startups' extranjeras a establecerse en España".

En este sentido, ha destacado el papel del programa 'España Latam Scale-Up' para enriquecer el tejido productivo español a través del fortalecimiento de los lazos entre los ecosistemas emprendedores de España y Europa con los de América Latina.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, Fazia Pusterla, ha señalado el compromiso de la institución con el apoyo al ecosistema emprendedor y a la creación de puentes entre América Latina y el Caribe y Europa.

También ha puesto en valor la aportación de las empresas de la región para ofrecer soluciones a los retos globales. "La cohorte de esta segunda edición ejemplifica el dinamismo y la diversidad de los sectores en los que las empresas latinoamericanas se especializan", ha afirmado.

Mientras, el director general de Endeavor España, Antonio Iglesias, ha destacado en su intervención la importancia de la expansión internacional de las 'startups' en su camino a convertirse en emprendimientos de alto impacto.

"Para las empresas de mercados latinoamericanos España debe ser un mercado estratégico: por un lado es una puerta a Europa y por otro es un país que ha apostado por el desarrollo del ecosistema emprendedor y por la atracción del mejor talento internacional", ha explicado.

INFORMACIÓN CLAVE PARA SU NEGOCIO

'España-Latam Scale-up' combina sesiones técnicas, reuniones de trabajo, encuentros institucionales y actividades de networking. Entre otros, se abordarán aspectos como la financiación de 'startups' en España, el acceso a los fondos, las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea, los requisitos legales y fiscales para el establecimiento en el país, los visados para emprendedores y la posibilidad de colaborar en las actividades de innovación abierta de empresas españolas.

Al finalizar el programa de inmersión, las 'startups' habrán recibido información clave sobre el clima de negocios en el país y habrán puesto en común con expertos los aspectos jurídicos, operativos y tecnológicos necesarios para abordar el establecimiento en España como puente para una expansión global de su negocio.

El programa selecciona a algunas de las compañías más prometedoras de América Latina. Como criterios de selección se ha considerado la capacidad para escalar de las compañías a partir de modelos de negocio consolidados, innovadores y con presencia en varios países, y su capacidad financiera, al mismo tiempo que se ha tenido en cuenta que incorporasen criterios de sostenibilidad e impacto en su operaciones.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

Plaud Note Pro lleva la experiencia de tomar notas con IA a otro nivel

La compañía Plaud, especializada en anotadores con inteligencia artificial (IA), ha lanzado su nuevo dispositivo Plaud Note Pro, que lleva la experiencia de tomar notas y transcribir audios a otro nivel y demuestra algo que ya empezábamos a sospechar: la IA más potente no va a ser gratis ni accesible para todos.