La reapertura del servicio ha sido posible una vez finalizadas las obras de duplicación de vía y construcción del nuevo apeadero de Font del Barranc, que también entra hoy en servicio, situado en el polígono industrial Fuente del Jarro.
De este modo, entran en servicio las 14 estaciones y paradas de este tramo de la Línea 2 de unos 20 kilómetros y que atraviesa los términos municipales de Paterna, Riba-roja de Túria, l’Eliana, La Pobla de Vallbona, Benaguasil y Llíria.
Con esta apertura, la Línea 2 presta servicio de Llíria a Plaça d’Espanya; la Línea 1 lo hace de Bétera a Plaça d’Espanya; y la 7 de Marítim a Sant Isidre. Con total normalidad funcionan la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol); la Línea 5 (Aeroport-Marítim); y Línea 9 (Riba roja de Tùria- Alboraia Peris Aragó), así como todas las líneas de tranvía 4, 6, 8 y 10.
Metrovalencia volvió a prestar servicio el pasado 3 de diciembre en gran parte de las líneas de metro, el 9 de noviembre lo hizo el tranvía, con limitaciones técnicas y humanas, con horarios de sábado, pero con algunas mejoras al iniciar el servicio más temprano, y sin contemplar el horario nocturno de fines de semana y vísperas de festivos. El acceso de patinetes eléctricos y bicicletas temporalmente sigue prohibido.
Para más información los usuarios pueden consultar el teléfono 900 46 10 46, metrovalencia.es, app oficial y Navilens Go.
Apertura de Font del Barranc
Con el nuevo apeadero de Font del Barranc el polígono industrial Fuente del Jarro pasa a contar con dos paradas, lo que permite incrementar las condiciones de movilidad de esta zona industrial.
La nueva parada se sitúa a unos 800 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos e instalaciones no ferroviarias auxiliares. Junto al nuevo apeadero se han acondicionado dos zonas de aparcamiento para unos 50 vehículos y un paso inferior peatonal
A su vez, la doble vía instalada de más de un kilómetro garantiza mayor agilidad y regularidad en las circulaciones de esta zona y posibilitará en un futuro afrontar, con garantías, una posible mejora de frecuencias en la Línea 2 de Metrovalencia.
La actuación ha contado con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros, IVA incluido, y está financiada por Fondos Europeos.
Próximas reaperturas
En 2025, está previsto que las primeras vías auxiliares de València Sud entren en servicio a principio de año, por lo que las circulaciones de las Líneas 1, 2 y 7 lleguen hasta esta estación, donde se acondicionará un intercambiador con las líneas de autobús que circulan en las poblaciones que han quedado sin circulación de Metrovalencia.
Posteriormente, a lo largo del primer semestre de 2025 se recuperará el servicio en el tramo València-Castelló, por el que circulan las Líneas 1, 2 y 7, afectadas por las inundaciones y que actualmente se encuentran en proceso de reconstrucción.
Servicios alternativos de autobús
La puesta en servicio de este tramo conlleva la reorganización del servicio de autobuses alternativo, que hasta ahora han sustituido los trayectos de Metrovalencia en esta zona.
Con esta modificación se mantienen las líneas que unen Castelló con Alginet, l’Alcúdia, Benimodo, Carlet, Massalavés y Alberic; Picassent-Alcàsser-Silla-València; Alginet-València; Carlet-Benimodo-l’Alcúdia-València; Alberic-Massalavés-València; Torrent Avinguda-València; Paiporta-València; Picanya-València; Torrent-València; Torrent-Picanya-Paiporta; Catarroja-Albal-Torrent.