“El intercambio de casas está en pleno crecimiento gracias a las ventajas que aporta y sobre todo por los valores en los que se sostiene. Además de ser un modelo de viajes sostenible y humano, uno de los más económicos ya que no se basa en un intercambio lucrativo entre los miembros, sino en la confianza y el respeto. Ellos son los que hacen que la experiencia sea mucho más acogedora al abrir las puertas de sus casas y prestar todo lo que tienen – juguetes, bicicletas, libros…–, recomendar sitios para vivir el destino como un local. Gracias a la comunicación entre todos se crean auténticos lazos de amistad”, destaca Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.
En todo el mundo, el intercambio de casas es una vía turística de alojamiento en crecimiento. A través de la plataforma HomeExchange actualmente se finaliza un intercambio de casas cada dos minutos. Además, cabe destacar que el 99,7% de los intercambios se realizan sin ningún incidente.
En cuanto a los intercambios de casas a nivel global, han aumentado un 52%, habiéndose realizado un total de 324.000 intercambios durante 2023. España ha ocupado este año el tercer puesto en el ranking de los países más populares para realizar intercambios. El resto de países más visitados por los usuarios han sido Francia, Estados Unidos, Italia y Canadá.
Previsiones de intercambio en 2024
Para este nuevo año se prevén 46.500 intercambios y 1.194.500 pernoctaciones para todo el año 2024. En España, el número esperado de intercambios es 6.100 y 139.200 pernoctaciones, pronosticando que las ciudades más visitadas por nuestros miembros serán Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.
Conjuntamente, por parte de HomeExchange se trabajará para desempeñar un papel cada vez más importante en el sector turístico, apoyando esta visión en tres pilares:
Por un lado, la democratización global del intercambio de casas, un modelo virtuoso desprovisto de cualquier intercambio monetario entre sus miembros, lo que permite disfrutar de unas vacaciones más responsables y accesibles. El objetivo global radica en conseguir alcanzar los 200.000 miembros a finales de año.
Garantizar un uso óptimo de la plataforma, intentando que cada afiliado realice un intercambio al menos una vez al año. Para lograr esta ambición es clave la inteligencia artificial. La optimización de la plataforma, el tiempo de búsqueda, la inteligencia artificial y los algoritmos están en el centro de la estrategia.
Continuar reduciendo la huella de carbono, para ello, el objetivo es reducir la huella media de carbono de los miembros de HomeExchange un 5% al año, situando la sostenibilidad en el centro del modelo.