La argumentación, con apoyo de IA, se revela como la herramienta más eficaz para combatir el odio en las redes sociales en vez de la censura o el “bloqueo”

La argumentación, utilizada con el apoyo de la Inteligencia Artificial, se ha confirmado como la mejor herramienta para combatir combatir el delito de odio en las redes sociales, en contraposición a la censura o el bloqueo porque ayuda a difundir un mensaje contra el odio que llegará a gente que no está necesariamente convencida.

La “censura” y el “bloqueo” de los usuarios se han revelado como herramientas “ineficaces” para combatir el delito de odio en las redes sociales, por lo que es más recomendable apostar por la “argumentación y la contranarrativa”, según explicó María Vanina Martínez, científica titular del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la presentación de su trabajo Regreso al futuro: razonamiento simbólico para combatir el mal uso de las redes sociales en la European Conference on Artificial Intelligence (ECAI 2024), que se celebra desde el 19 hasta el 24 de octubre en Santiago de Compostela, María Vanina Martínez aseveró que “la argumentación es mejor que la censura, porque ayuda a difundir un mensaje contra el odio que llegará a gente que no está necesariamente convencida o incluso implicada en la conversación”.

La investigadora del Instituto de Inteligencia Artificial de Catalunya (IIAC) apuntó que las redes sociales son una de las “principales formas de conectar y comunicarse” en la actualidad y su contenido, “generado automáticamente o no, influye en nuestras creencias en las decisiones que tomamos”. “Son herramientas útiles, pero también nos exponen a amenazas como la desinformación, contenido abusivo o tóxico, mensajes de odio, manipulación... y esto es peligroso teniendo en cuenta que las redes y la IA reproducen y multiplican sus efectos”, agregó.

Además, advirtió que los resultados actuales en la identificación de uso malicioso de las redes “no son buenos”, porque las compañías dueñas de las principales redes suelen externalizar este tipo de servicio y “combatir el uso malicioso en redes implica resolver tareas complejas y subjetivas que necesitan las sinergias entre herramientas automatizadas de IA y los humanos”.

Por ello, abogó por “usar la IA de forma efectiva para combatir la desinformación y los mensajes de odio en redes”, combinando métodos de aprendizaje automático y modelos basados en el lenguaje”. “Los modelos basados en el conocimiento, en particular los que se basan en la lógica y razonamiento, son útiles para identificar y combatir un uso malicioso de las redes sociales por ejemplo en el análisis e identificación de los mensajes de odio y la generación de contranarrativa para combatirlos”, añadió.

Según explicó, los mensajes de odio en redes se resuelven con “eliminación de contenido y bloqueo de usuarios”, lo que permite prevenir una mayor difusión, aunque “no tiene un impacto real si estos mensajes ya han sido interiorizados por una parte de la población”. “Además, estas prácticas atentan contra la libertad de expresión”, subrayó. 

María Vanina Martínez defendió que hay “patrones sistemáticos de argumentación en los mensajes de odio” y que “localizarlos automáticamente con IA ayudará a combatirlos”. De este modo, “el análisis de la argumentación automática permite más alternativas a la censura, como la recuperación de la argumentación y la generación automática de contraargumentos”. 

Según dijo, la IA permitirá en el futuro “generar y entrenar contranarrativas para comunidades específicas” para combatir delitos de odio o bulos, como es el caso del negacionismo histórico o los conflictos bélicos como la Guerra de Ucrania o la de Israel con Palestina. A modo de ejemplo, citó el trabajo que se está realizando en Argentina con aficionados de fútbol y organizaciones sociales, en un país muy polarizado y en un ambiente general de crisis. 

Ayudar a los países en vías de desarrollo

Por otra parte, la investigadora Yirui Jiang defendió que es necesario “aprovechar la IA para fomentar el desarrollo de alto nivel en los mercados emergentes”, porque permitirá a estos países “escapar de alguna etapa de desarrollo particular por la que ya han atravesado otros países más avanzados”.

Según explicó en su intervención en la sesión Birds of a Feather (BoF), la IA ayuda a estos países a proponer “nuevos conceptos y procesar grandes cantidades de datos”, traer más oportunidades laborales y mejorar la eficiencia laboral, por lo que supondrá un impulso de su economía. En opinión Jiang, desde la perspectiva social, la IA puede “integrarse en la industria de la salud, la industria minorista, reducir las emisiones de carbono y resolver los problemas del cambio climático”. 

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.