La IA ya está en las aulas: El 62% de los docentes quiere definir los lineamientos para su uso

La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados en todos los sectores de la sociedad y el educativo es uno de ellos. Docentes y estudiantes coinciden en el margen de mejora que existe en cuanto a formación y confianza en el uso de este tipo de herramientas. El 62 % de los educadores considera que debe ser el personal académico quien defina sus criterios de uso, según recoge un informe La Situación de la Educación Superior en España 2025 elaborado por Instructure, empresa líder en tecnología educativa y creadora de Canvas, uno de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) más utilizados a nivel global.

Según el informe, docentes y estudiantes en España califican su conocimiento sobre inteligencia artificial con una media de 5.2 y 5.3 sobre 10 respectivamente, en una escala donde 1 indica ser principiante y 10 experto.

Esta autovaloración refleja que, aunque el conocimiento aún no es profundo, existe una base extendida de uso, especialmente entre el alumnado, que ya emplea la IA como herramienta habitual en sus estudios.

La llegada de la inteligencia artificial a las aulas ofrece un amplio abanico de posibilidades, y al mismo tiempo, plantea el desafío de fomentar nuevas competencias digitales y promover una cultura de uso ético y responsable entre profesores y estudiantes. Esto hace la alfabetización en IA crucial para todos los actores del proceso educativo.

Los alumnos van más rápido que los educadores

El uso de herramientas de inteligencia artificial continúa creciendo en el ámbito educativo, especialmente entre los estudiantes. Principalmente, estas tecnologías se utilizan para redactar textos (65%), traducir contenidos (52%) o resumir ideas clave de artículos (44%). Además, un 41 % las utiliza para entender conceptos complejos.

Este uso también plantea ciertas inquietudes entre el profesorado español, como la dificultad de detectar el uso de IA en trabajos estudiantiles. A ello se suman la posible falta de fiabilidad de los contenidos ofrecidos, el desconocimiento de uso de estas herramientas, o la ausencia de políticas universitarias claras en torno a la IA.

En el caso de los docentes, el uso de la IA se centra principalmente en la creación de materiales didácticos (42%), No obstante, el informe señala que la adopción entre docentes en España aún es menor en comparación con otros países de Europa, lo que refuerza la importancia de impulsar la capacitación en este ámbito.

Los docentes quieren ser parte activa del proceso

Pero la brecha no es solo técnica. El 46 % de los educadores en España afirma que su universidad no ha desarrollado lineamientos para el uso de IA, y un significativo 62 % considera que debe ser el propio personal académico quien defina esos criterios. Los docentes no solo reconocen la necesidad de reglas, sino que quieren formar parte activa de su definición.

Esta situación no es exclusiva de España. El informe Global AI Faculty Survey 2025, publicado por el Digital Education Council, confirma que el 80 % del profesorado a nivel internacional considera que sus instituciones aún no ofrecen guías claras sobre cómo usar la IA en la enseñanza, y solo un 6 % está plenamente satisfecho con los recursos formativos disponibles.

“La alfabetización en inteligencia artificial debe ser una prioridad para los centros educativos. Las instituciones necesitan formar a sus docentes y estudiantes no solo para usar estas herramientas, sino para comprenderlas, evaluarlas y elegirlas con criterio. No se trata de adoptar IA por moda, sino de integrarla con propósito y pensamiento crítico para personalizar el aprendizaje, aliviar la carga docente y reforzar lo que hace única a la enseñanza humana”, explica Eumari Bonilla Cartier, directora regional en España de Instructure.

*El informe La Situación de la Educación Superior en España 2025, fue llevado a cabo por Instructure y Times Higher Education a través de una encuesta a 880 educadores y 1.566 estudiantes de España, Italia, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania y Filipinas. Resumen de los principales resultados adjuntos.

Examinando el futuro laboral de los jóvenes: ¿dónde se encuentran las oportunidades este 2025?

El próximo lunes, 3 de junio, arranca en varias comunidades autónomas la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, como fue rebautizada en 2024). Sin duda, se trata de una cita decisiva para miles de estudiantes que se preparan para dar el salto a la educación superior. La convocatoria ordinaria se celebrará hasta el 5 de junio en la mayoría de las regiones, aunque en algunos casos se alargará unos días más. Unas semanas clave para el futuro académico y profesional de toda una generación de jóvenes, que deben tomar una de las primeras grandes decisiones de su vida: elegir qué grado estudiar y, en muchos casos, qué camino laboral quieren empezar a construir.

Air Nostrum se convierte en la primera aerolínea en obtener la doble certificación AENOR de Compliance UNE 19601 y UNE 19602

Air Nostrum ha reforzado su compromiso de transparencia, buenas prácticas y ética empresarial al convertirse en la primera compañía aérea en obtener las certificaciones de Compliance penal (UNE 19601) y de Compliance Tributario (UNE 19602), de la mano de AENOR, entidad líder en generación de confianza. Además, la aerolínea regional más importante de España, con sede en Valencia, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguir este logro, todo un hito que remarca el buen hacer de la compañía. De esta manera la aerolínea reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética, ofreciendo una garantía adicional de confianza y seguridad, y consolidando su posición como líder en el sector de la aviación regional.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Cambios en el Consejo de Administración de Santalucía

La Junta de Accionistas de SANTALUCÍA ha aprobado algunos cambios en su Consejo de Administración, reforzando su compromiso con la representación paritaria, diversidad de género y de experiencia profesional y, en definitiva, con el buen gobierno corporativo de la entidad y de su grupo empresarial.