La inteligencia de procesos es la mayor palanca de valor y transformación para las empresas españolas

Celonis ha reunido a más de 100 clientes, partners y miembros de diferentes industrias en el Celonis Day Madrid 2024.

La inteligencia de procesos puede ayudar a las compañías españolas a obtener más valor rápidamente, optimizando no sólo los procesos, sino cadenas de valor enteras. Esta ha sido la principal conclusión del Celonis Day Madrid, un evento organizado por Celonis, líder mundial en inteligencia y minería de procesos, que ha reunido a los principales líderes de los departamentos de transformación y mejora de procesos de todas las industrias.

Durante el evento, compañías como BBVA, Amadeus, Santa Lucía, Movistar, Prosegur Alarmas e Insud Pharma han desgranado hacia dónde se dirigen industrias como banca, seguros, turismo o energía y cómo la inteligencia de procesos y la tecnología de Celonis les han ayudado a obtener rápidamente valor, impacto en efectivo, mejorar la satisfacción del cliente y reducir las emisiones de carbono.

Celonis: Los procesos son la palanca más eficaz para el cambio

Fernando Ranz, Country Manager de Celonis en España, explica que “la maximización del cash flow y la gestión de costes son prioridades imperativas en cualquier coyuntura económica; al igual que la capacidad de una empresa para prestar un servicio fiable a sus clientes se ha convertido en un elemento diferenciador significativo. Esto convierte a los procesos en la mayor palanca de valor y la más rápida de transformación”.

Los directivos son cada vez más conscientes de la importancia de mejorar los procesos empresariales. En una reciente encuesta mundial realizada a más de 1.200 líderes empresariales, más del 80% afirmó que los procesos son el alma de su organización y 99% consideran esencial optimizarlos para cumplir los objetivos a nivel organizativo.

En este sentido, la minería de procesos es una potente tecnología que permite a las compañías obtener una visibilidad integral de sus operaciones, identificar oportunidades de valor y mejorar en los procesos para lograr un impacto rápido. “La minería de procesos es una de las innovaciones tecnológicas con mayor potencial para la transformación digital de las empresas, y la plataforma y experiencia de Celonis nos ha ayudado a encontrar oportunidades de mejora y a convertir la inteligencia de procesos en valor de negocio”, asegura Enrique de Inclán, Head of Finance Transformation Office en Amadeus.

En esta línea, el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial, impulsado por la rápida innovación en IA generativa, ha elevado el deseo de capitalizar la promesa de los nuevos avances tecnológicos. La plataforma de Celonis combina la minería de procesos, la IA y una década de conocimientos sobre mejora de procesos para ayudar a las empresas a comprender sus procesos integrales, encontrar oportunidades de mejora y convertir la inteligencia de procesos en valor empresarial.

La IA desempeña un importante papel en la optimización de los procesos para que funcionen en beneficio de las personas, las empresas y el planeta. Las empresas que puedan poner la tecnología adecuada a trabajar para capturar valor de forma rápida y sostenible serán las que surjan como líderes definitivos en las próximas décadas.

"Celebrar nuestro primer Celonis Day en Madrid es un momento de orgullo para nosotros, ya que pone de manifiesto nuestro increíble éxito y crecimiento en España y también demuestra nuestra capacidad para crear un valor significativo para nuestros clientes. La extraordinaria experiencia entre la comunidad de procesos aquí fomenta la innovación y permite un valioso intercambio sobre cómo las empresas líderes están mejorando el rendimiento, el cash flow y la experiencia del cliente con la inteligencia de procesos", afirma Ranz.

El RCD Mallorca y PreZero convierten Mallorca Son Moix en el primer estadio ‘Residuo cero’ de España

El Estadi Mallorca Son Moix ha sido reconocido hoy como el primer campo de fútbol de España 'Residuo cero'. Este hito sin precedentes en el deporte nacional es fruto del trabajo realizado por el RCD Mallorca y PreZero a lo largo de la última temporada para posicionar al Club como referente en sostenibilidad y economía circular. La certificación, otorgada por AENOR, convierte al RCD Mallorca en el primer equipo de España y el tercero de Europa en lograr la distinción ‘Residuo cero’.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

Las empresas exportadoras de la Comunitat encuentran en la logística internacional su principal barrera para la venta online

Las principales dificultades que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana detectan para vender por internet son la logística internacional (22%), la falta de personal especializado (19%) y la complejidad de los marketplaces (16%), tal y como revelan las conclusiones del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) con la colaboración de Ivace+i Internacional. 

 

Atos renueva su condición de Partner de Servicios Gestionados de Google Cloud, impulsando la transformación e innovación continuas en la nube

 Atos, líder mundial en transformación digital y servicios gestionados, ha anunciado la renovación de su condición de proveedor de servicios gestionados (MSP) de Google Cloud, lo que refuerza la alianza estratégica entre ambas organizaciones. Esta renovación reafirma la excelencia continuada de Atos en la prestación de servicios nativos en la nube, soluciones de infraestructura escalables y modernización digital integral a empresas de todo el mundo.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

La revolución de la gastronomía y el entretenimiento: Tesla Diner, (el fin del no-lugar y el auge de la tematización y multi categorías cruzadas)

(Por Tylor, desde silicon Beach y Maurizio) En un mundo donde la diferenciación es clave para sobrevivir, Tesla Diner representa más que una inversión gastronómica: es la materialización de un ecosistema de negocios integrado que podría redefinir industrias completas, con una magistral planificación estrategia de marca (Head of culture y crossing marketing) que todo empresario debe estudiar.

Aistech Space es declarada empresa tecnológica estratégica por el CDTI

Aistech Space, compañía tecnológica espacial española dedicada a la detección, seguimiento y monitorización de los cambios de temperatura en la Tierra, que proporciona datos espaciales, información y soluciones enfocadas al control de recursos, activos e infraestructuras críticas y a áreas de interés estratégico, proporcionando la capacidad de análisis y los procesos de toma de decisiones, ha sido declarada empresa estratégica por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.