La Unión Europea sopesa un acuerdo con Estados Unidos que pasa por aceptar un 15% de arancel generalizado

Una mayoría de gobiernos apuntan ya al mecanismo anticoerción si fracasan las negociaciones

La Unión Europea y Estados Unidos se acercan a un acuerdo para evitar la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer un 30% de aranceles generalizados sobre las producciones europeas a partir del 1 de agosto, si bien este acuerdo no evitará a los Veintisiete un gravamen del 15% sin contramedidas.

Así se desprende de los últimos contactos entre los negociadores y que el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha trasladado a los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores este miércoles, según ha adelantado el diario 'Financial Times' y ha podido confirmar Europa Press en fuentes diplomáticas.

Desde el pasado abril, Estados Unidos impone a las exportaciones europeas un arancel mínimo del 10%, que en un primer momento anunció del 20%, pero redujo a la mitad como un gesto de "tregua" para negociar un acuerdo con la UE.

Según explican las fuentes consultadas, el 15% que está sobre la mesa incluiría el 4,8% que, de media, rige el comercio entre ambas potencias en concepto de 'nación más favorecida' y, por tanto, dejaría el impacto en niveles similares, ya que el 10% actual no tiene en cuenta ese recargo en vigor desde antes de la Administración Trump.

El acuerdo no se puede dar aún por hecho, advierten las fuentes, porque la última propuesta está ahora sobre la mesa del presidente Trump a la espera de su respuesta.

Este mismo miércoles, Sefcovic ha hablado con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, su contraparte en las negociaciones, antes de trasladar a los Veintisiete la situación.

Además, en la reunión con los embajadores, Sefcovic ha puesto a las capitales al día del paquete de represalias a adoptar en caso de que descarrilen las negociaciones y que incluye dos rondas de contramedidas arancelarias que ahora Bruselas propone fusionar en una sola medida que entraría en vigor el 7 de agosto si no hay acuerdo antes.

La primera, ya aprobada, pero de aplicación suspendida, recoge una penalización del 25% sobre compras a Estados Unidos por 21.000 millones de euros. Esta se concibió como respuesta al primer arancel del 25% sobre el acero y el aluminio europeo, sector que actualmente sufre un recargo del 50%.

La segunda lista, aún no aprobada y en fase preparatoria, impactaría sobre 72.000 millones de importaciones norteamericanas. En suma, el castigo de la UE afectaría a mercancías por un valor de 93.000 millones de euros.

En todo caso, con el acuerdo en el aire, Bruselas sigue trabajando en su arsenal de represalias, que vas más allá de las medidas arancelarias, incluida la posibilidad de activar el instrumento anticoerción, nunca utilizado hasta ahora, y que prevé sanciones contra países terceros que ejerzan una presión económica sobre la UE para influir en su toma de decisiones.

Esta opción, que defiende públicamente Francia, por ejemplo, para golpear a las grandes tecnológicas norteamericanas, conlleva un proceso largo hasta decidir las medidas concretas y su aplicación. En todo caso, existe ya una mayoría cualificada suficiente de gobiernos que aboga por ponerlo en marcha si fracasan las negociaciones.

HIP 2026 se convertirá en el “Davos” de la nueva hostelería reuniendo a más de 150 CEOs

La hostelería está inmersa en un contexto de transformación marcado por la presión sobre los márgenes, la volatilidad de los precios, la irrupción constante de nuevos actores en el mercado y el cambio en los hábitos de consumo. Ante este escenario, el sector está apostando por la innovación – tanto en los modelos de negocio, conceptos, procesos como en la experiencia – con el objetivo de mantener su competitividad. 

El Gobierno de EEUU apoyará a sus empresas a través de financiamiento estatal para invertir en Argentina

El Gobierno de Estados Unidos, a través de organismos estatales como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional del país (DFC, por sus siglas en inglés), apoyará a empresas estadounidenses para que "profundicen sus inversiones" en sectores estratégicos de Argentina, una medida incluida en el acuerdo comercial y de inversiones firmado este jueves por ambos países.

Las amantes han cambiado el curso de la historia

Según los datos de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros no monógamos pensada por y para mujeres, con casi 14 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – cada vez más parejas de amantes aprovechan el día 13 de febrero para verse y organizar una cita romántica, ya que el Día de San Valentín lo celebran con sus parejas oficiales. El 75% de ellas afirma que así lo hará.

El embajador argentino advierte a las empresas españolas, en el Círculo Ecuestre: “Quien no invierta ahora lo hará más caro dentro de dos años”

El Círculo Ecuestre ha organizado este martes un coloquio, bajo el título ‘Argentina hoy: libertad, reformas y oportunidades de inversión’, con la participación de Wenceslao Bunge Saravia, embajador de Argentina en España. El diplomático argentino ha lanzado un mensaje directo al empresariado español al asegurar que el actual proceso de transformación económica del país ha abierto una oportunidad de inversión difícilmente repetible. 

Ikusi cumple 55 años como líder en servicios tecnológicos avanzados

La empresa líder en servicios tecnológicos avanzados Ikusi, firma de Velatia, cumple 55 años de evolución tecnológica y refuerza su papel como socio estratégico en entornos críticos. Es una empresa de servicios de base tecnológica en el sector TIC con alta especialización en el mundo de la conectividad en la infraestructura de comunicaciones y en ciberseguridad.