La visita de turistas asiáticos siguen experimentando cifras de crecimiento en España (con un 420% en el primer semestre del año)

El número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420% en el primer semestre del año y el gasto un 592%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.

Otro dato positivo viene de la mano de los estadounidenses cuyas llegadas se han incrementado un 55% en el acumulado de los seis primeros meses del año con un aumento del más del 60% en su gasto.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la recuperación del mercado asiático, principalmente de los turistas procedentes de China, es una excelente noticia para el sector turístico en España.

“En 2023, con las incorporaciones de este verano, recuperaremos el 80% de las conexiones prepandemia, y 2024 será con seguridad el año de la plena consolidación de este mercado tan importante para nuestro país”, explicó el ministro.

Recuperación del mercado asiático

El número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420% en el primer semestre del año 2023 y el gasto un 592%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.

Debido a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno del país asiático debido a la pandemia, los porcentajes tanto de crecimiento como de gasto fueron relativamente bajos en 2022 en comparación con otros países, lo que ha repercutido en las fuertes cifras de crecimiento de este año.

Actualmente, ya no existen restricciones para la llegada de turistas chinos, y las autoridades del país requieren únicamente un test de antígenos para el regreso. Además, España vuelve a ser un destino turístico calificado como ‘Approved Destination Status’, del que forman parte los países a los que China permite realizar viajes en grupo.

Por su parte, los otros dos grandes países asiáticos emisores de turistas hacia España también han experimentado un gran crecimiento en este semestre.

El flujo de turistas provenientes de Corea del Sur se ha incrementado un 258,4% y el gasto un 215%, comparado con el mismo semestre del año anterior. También Japón sigue mostrando cifras de crecimiento muy elevadas (200% en llegadas y 134% en gasto), como ya hizo en 2022, según datos estimados por Turespaña.

El mercado estadounidense se dispara

De los países analizados por Turespaña, destaca especialmente el incremento de visitantes procedentes de Estados Unidos. La llegada de turistas de esta nacionalidad se ha incrementado un 54,7% respecto al primer semestre de 2022.

Además, el gasto total del turista de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 61% respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe destacar, asimismo, que este 2023 cuenta con 23 rutas directas entre destinos estadounidenses y españoles, una más que en 2022.

“El mercado estadounidense es de una relevancia capital para nuestro sector turístico. Su progresiva y notable recuperación habla muy bien de la capacidad de España para generar propuestas turísticas que aspiran a la excelencia. Somos un destino seguro, sostenible y moderno que el turista estadounidense, con un alto poder adquisitivo y unos estándares de calidad elevados, elige como uno de los países predilectos para disfrutar de sus días de vacaciones en Europa. Eso es un triunfo del país”, explica el ministro.

Además, destaca que el estadounidense es un turista muy interesante que realiza un gasto sensiblemente superior al gasto medio de otros mercados y se decanta por las experiencias locales, como la cultura o la gastronomía. “Por lo tanto, es un turista más desestacionalizado que el que viene más enfocado a los meses de sol y playa”, concluye el ministro.

Reino Unido, Alemania y Francia, los grandes emisores

Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los grandes países emisores de turistas hacia España, estando los británicos a la cabeza de estos tres mercados.

Así, en el acumulado de los seis primeros meses del año, el mercado británico se sitúa como primer mercado tanto en gasto turístico, aportando el 18% del total, como en flujo de turistas, 20,7% del total. En este semestre los visitantes de Reino Unido han aumentado un 19,8% en comparación con 2022 y han gastado un 16% más.

Alemania, por su parte, se sitúa en segundo lugar en gasto (un 12,7% en este semestre en comparación con 2022) y en tercer lugar en visitantes (un 12,9%). En cuanto al crecimiento, los turistas que llegan de Alemania se han incrementado un 10,8% este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, y además han gastado un 12% más.

Respecto a Francia, es el tercer mercado en gasto turístico –tras Reino Unido y Alemania–, aportando un 7,9% del total, y el segundo país en flujo de turistas (un 13% de todos los turistas que llegan a España). La llegada de turistas franceses también ha experimentado un destacable crecimiento este primer semestre del año, un 23,3% más, al igual que su gasto, que se ha incrementado un 24%.

El RCD Mallorca y PreZero convierten Mallorca Son Moix en el primer estadio ‘Residuo cero’ de España

El Estadi Mallorca Son Moix ha sido reconocido hoy como el primer campo de fútbol de España 'Residuo cero'. Este hito sin precedentes en el deporte nacional es fruto del trabajo realizado por el RCD Mallorca y PreZero a lo largo de la última temporada para posicionar al Club como referente en sostenibilidad y economía circular. La certificación, otorgada por AENOR, convierte al RCD Mallorca en el primer equipo de España y el tercero de Europa en lograr la distinción ‘Residuo cero’.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

Las empresas exportadoras de la Comunitat encuentran en la logística internacional su principal barrera para la venta online

Las principales dificultades que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana detectan para vender por internet son la logística internacional (22%), la falta de personal especializado (19%) y la complejidad de los marketplaces (16%), tal y como revelan las conclusiones del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) con la colaboración de Ivace+i Internacional. 

 

Atos renueva su condición de Partner de Servicios Gestionados de Google Cloud, impulsando la transformación e innovación continuas en la nube

 Atos, líder mundial en transformación digital y servicios gestionados, ha anunciado la renovación de su condición de proveedor de servicios gestionados (MSP) de Google Cloud, lo que refuerza la alianza estratégica entre ambas organizaciones. Esta renovación reafirma la excelencia continuada de Atos en la prestación de servicios nativos en la nube, soluciones de infraestructura escalables y modernización digital integral a empresas de todo el mundo.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

La revolución de la gastronomía y el entretenimiento: Tesla Diner, (el fin del no-lugar y el auge de la tematización y multi categorías cruzadas)

(Por Tylor, desde silicon Beach y Maurizio) En un mundo donde la diferenciación es clave para sobrevivir, Tesla Diner representa más que una inversión gastronómica: es la materialización de un ecosistema de negocios integrado que podría redefinir industrias completas, con una magistral planificación estrategia de marca (Head of culture y crossing marketing) que todo empresario debe estudiar.

Aistech Space es declarada empresa tecnológica estratégica por el CDTI

Aistech Space, compañía tecnológica espacial española dedicada a la detección, seguimiento y monitorización de los cambios de temperatura en la Tierra, que proporciona datos espaciales, información y soluciones enfocadas al control de recursos, activos e infraestructuras críticas y a áreas de interés estratégico, proporcionando la capacidad de análisis y los procesos de toma de decisiones, ha sido declarada empresa estratégica por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

ACCIÓ ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales en 2024 que han permitido crear 14.000 puestos de trabajo

ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales mediante diferentes programas y servicios de asesoramiento y líneas de ayudas durante 2024 (un 13% más que el año anterior). La agencia facilita el crecimiento de las empresas catalanas mediante el impulso de la innovación, la expansión internacional y la estrategia empresarial, además de ser la entidad del Govern responsable de captar la inversión extranjera en Cataluña. También ofrece acompañamiento para realizar proyectos de I+D, de transformación verde y tecnológica, así como en los procesos de internacionalización y de apertura de filiales en el extranjero de las empresas catalanas.