Mano a mano con Amparo Ferrer, presidenta del Grupo Red Control (Red Control y Laboratorios Tecnológicos de Levante)

Amparo Ferrer es presidenta y fundadora del Grupo Red Control, con más de 30 años de trayectoria en el campo de la analítica y la gestión de instalaciones de depuración de aguas.

“Queremos seguir haciendo grande nuestra figura en el campo de la Innovación. La incorporación del laboratorio de Genómica en el campo medioambiental y agroalimentario ha marcado nuestra diferenciación en el mercado, convirtiéndonos en un referente en el sector con una participación muy importante en el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con prestigiosos centros de investigación, Universidades y empresas europeas especializadas”.

InfoNegocios Valencia: ¿Cuál es la actividad de Laboratorios Tecnológicos de Levante? 
Amparo Ferrer: Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) es un laboratorio valenciano de ensayos para la seguridad y calidad, especializados en los sectores alimentario y medioambiental. Nuestra actividad se centra por un lado en la seguridad alimentaria de los productos de consumo, y por otro, en el control y calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos. La investigación es intrínseca a nuestra actividad, desarrollando y aplicando nuevas soluciones de futuro para ambos sectores.

LTL pertenece al grupo Red Control, formado además por la compañía Red Control, una ingeniería especializada en explotación de estaciones depuradoras y tratamiento de agua. La trayectoria del grupo arranca en 1992 con la creación de Red Control para dar servicio de consultoría medioambiental tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional. También llevaba a cabo el servicio de laboratorio para análisis de aguas y otras muestras, un área de actividad que en 2010, gracias a su gran crecimiento, impulsa la creación de la compañía Laboratorios Tecnológicos de Levante, como filial del Grupo Red Control.

INV: ¿Cómo ha sido la trayectoria de Laboratorios Tecnológicos de Levante en estos años?
AF: Nos iniciamos realizando ensayos para el sector del agua y del medioambiente, orientados a calidad y detección de contaminantes, indicadores biológicos y de estado ecológico. Tras unos años decidimos diversificar nuestra actividad para incluir un laboratorio de seguridad alimentaria. Teníamos la capacidad y conocimientos necesarios, y vimos que era una necesidad el crecimiento en el sector de los ensayos de calidad. Poco a poco esta área fue creciendo y ganando reconocimiento también del sector alimentario, debido a la capacidad de aportar soluciones y garantías a cualquier situación.

En Laboratorios Tecnológicos de Levante no solo nos centramos en la analítica pura y resultados, si no que ofrecemos también soluciones integrales y asesoramiento a nuestros clientes. Tenemos total capacidad para realizar estudios y ensayos en base a las necesidades emergentes del sector, que se enfrenta a muchos cambios en hábitos de consumo y normativas, lo que representa un factor diferencial. 

Nuestra actividad también incluye la investigación y desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de ensayo con gran potencial para dar solución a las necesidades que se les plantean y de futuro a los clientes. Somos una empresa activa, volcada en la investigación, y en busca de la mejora continua en nuestras soluciones, metodologías y acreditaciones que avalen nuestra calidad.

Esto nos llevó hace unos años, de forma pionera, a incluir un laboratorio específico de Genómica, para desarrollar aplicaciones del estudio del genoma que fueran innovación y avance en los campos de la alimentación y el medioambiente. Y así lo estamos haciendo. A día de hoy hemos conseguido crear servicios diferenciales como el de detección de fraude alimentario o el de detección de especies en agua, que suponen una mejora en fiabilidad, tiempos y costes respecto a las técnicas anteriores. Y no es el final. La genómica ambiental tiene un gran potencial por explotar y queremos ser líderes en ello.

INV: ¿Cuáles son los objetivos actuales, qué se está llevando a cabo?
AF: Por un lado, está el objetivo de crecimiento y expansión internacional. En Laboratorios Tecnológicos de Levante el pasado año sobrepasamos los 5 millones de facturación, y el objetivo es doblar la cifra de negocio en cinco años, con un crecimiento estable y orgánico.

Queremos mantenernos 100% independientes, para nosotros eso es una diferenciación en un sector ocupado por grandes grupos que han crecido con la adquisición de laboratorios de menor tamaño.

A día de hoy, la facturación proviene un cincuenta por ciento de la alimentación y el otro cincuenta por ciento del sector medioambiental, y queremos continuar con este crecimiento paralelo.

Nuestros planes de expansión contemplan Italia y Portugal, primero con la actividad medioambiental. Son países cercanos, con una legislación similar a la nuestra. Nos gustaría entrar de la mano de socios locales, para ir ganando volumen de negocio, tras lo que podríamos crear un laboratorio allí si fuera necesario. Es una manera de ganar referencias en el país antes de hacerlo de forma independiente.

Por otro lado, queremos seguir haciendo grande nuestra figura en el campo de la Innovación. La incorporación del laboratorio de Genómica en el campo medioambiental y agroalimentario ha marcado nuestra diferenciación en el mercado, convirtiéndonos en un referente en el sector con una participación muy importante en el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con prestigiosos centros de investigación, Universidades y empresas europeas especializadas.

Somos conscientes de que la investigación y la innovación son el camino para mejorar las metodologías y el alcance de la analítica; y para entregar a nuestros colaboradores soluciones pioneras a necesidades emergentes. Cada nueva línea de conocimiento es nuestra forma de aportar al futuro una vía sostenible para la vida.

Para nosotros, los focos de investigación ahora mismo están centrados en la genómica para dar soluciones más eficientes y rentables en medioambiente y alimentación. En la parte de medioambiente la estamos aplicando para la identificación de especies y organismos en agua, y en alimentación, para la detección de fraude alimentario, mediante la identificación de la composición de cualquier producto a través de un único método. 

Otras aplicaciones de la genómicas son las medioambientales, en las que estamos haciendo un gran trabajo de desarrollo e implantación. La genómica es un campo de futuro, ya lo fue en sus aplicaciones clínicas, y lo mismo va a suceder con sus aplicaciones ambientales. Las metodologías de estudio del genoma ofrecen una alternativa más fiable, eficiente, rápida y menos costosa para la valoración del estado ecológico de los ríos y masa de agua naturales, identificación de especies, control de la calidad del agua y los microorganismos que lleva… Su investigación va a traer consigo cantidad de aplicaciones que van a ayudarnos a mejorar la sostenibilidad y el futuro de la vida en el planeta. 

INV: Hablemos del futuro: ¿Qué enfoque y qué resultados están planificando para dentro de unos 5-10 años?
AF: Queremos posicionarnos como líderes de innovación en el sector de los laboratorios de ensayos, ser agente indispensable en el avance y desarrollo de la seguridad alimentaria y del control medioambiental.

Pioneros en la implementación de la genómica en estos sectores y descubriendo nuevas aplicaciones.

Mirando al futuro, nuestra estrategia contempla duplicar la facturación actual a medio plazo. Además, el plan de expansión actual debería posicionarnos en nuevos mercados como el portugués o el italiano en estos próximos años.

INV: ¿Cuáles son los desafíos actuales con lo que se encuentran en el día a día?
AF: Los desafíos actuales por los que trabajamos son diversos, según hablemos del sector medioambiental o de la alimentación.

En el medioambiental, el mayor desafío es lograr la sostenibilidad del ciclo integral del agua. Dentro de ello, hay varios retos en los que desde el Grupo estamos envueltos.

Uno de los desafíos es la implantación de nuevas metodologías de análisis químico y biológico que optimicen los procesos actuales, algo que repercutirá fuertemente tanto en Administraciones como en el sector privado.

Otro de los desafíos actuales es la detección de nuevos contaminantes emergentes o sustancias en las aguas y demás muestras, que van apareciendo según cambian los hábitos industriales y sociales.

Y, por último, la investigación y desarrollo de nuevos análisis y tratamientos de depuración que hagan posible la regeneración segura del agua para su reutilización en cualquier uso.

Por su parte, el sector de la alimentación se enfrenta a un momento de novedades por las tendencias de consumo y con ello, la legislación y normativas que las acompañan. La seguridad alimentaria trae cada vez el control más exhaustivo, límites más bajos de sustancias, el control de la producción, la certificación del producto que se vende… El consumidor y la sociedad es cada vez más exigente.

Nosotros intentamos adelantarnos a todo ello, ofreciendo nuevos ensayos e implementando nuevas técnicas que nos permitan analizar una mayor cantidad de parámetros, más plaguicidas, microorganismos, restos de fármacos… etc. Y hacerlo de forma más rápida, eficiente y económica para el sector.

Un ejemplo de ello es el servicio de detección de fraude alimentario, para garantizar que el producto que se pone a la venta es realmente lo que se dice en la etiqueta, que proviene de ese origen o pertenece a una región concreta en su totalidad.

Los laboratorios de alimentación somos los que garantizamos la seguridad de los alimentos que luego llegan al lineal, junto a las propias empresas productoras y distribuidoras. Aunque el consumidor no nos vea, estamos ahí velando por la calidad de lo que se consume.

INV: ¿Qué capacidad tienen vuestros laboratorios?
AF
: Nuestro laboratorio cuenta con más 4.000m2 de instalaciones, un gran equipamiento tecnológico y profesionales muy cualificados, eso nos permite llevar a cabo un abanico enorme de análisis y hacer estudios adaptados a la necesidad del cliente. Destacaría que además de la cartera de servicios comunes, tenemos total capacidad para realizar estudios y ensayos en base a las necesidades emergentes del sector, que se enfrenta a muchos cambios de tendencias y normativas. Además, contamos con otras cuatro delegaciones en Madrid, Galicia, Extremadura y Aragón.

Al año nuestro laboratorio realiza una media de más de 500.000 de ensayos, a partir de 84.000 muestras trabajadas. Contamos con más de 400 parámetros analíticos acreditados por las entidades reguladoras y 4 indicadores biológicos, y desarrollamos más de 500 técnicas analíticas.

Para nosotros es muy importante que toda nuestra calidad y protocolos de trabajo estén respaldados por las acreditaciones y certificaciones correspondientes. Contamos con más de 34 sellos. De ellos, los más relevantes para la alimentación son la acreditación como laboratorio de Ensayos para análisis de productos agroalimentarios de acuerdo (en base a la norma ISO 17025). Contamos con acreditación para la detección de más de 500 plaguicidas. Lo importante para empresas exportadoras de frutas y verduras es el sello QS, una certificación necesaria si desean vender su producto en cualquier establecimiento en Alemania. 

En el ámbito del medioambiente y agua, contamos con la acreditación Entidad de Inspección Ambiental para toma de muestras ambientales y su análisis (norma ISO 17020).

Además, contamos con las certificaciones en Gestión de Calidad (9001), Gestión de Seguridad y Salud Laboral (45001) y Gestión Medioambiental (14001).