¿Sabías que el 66% de los españoles confiesa necesitar vacaciones para reducir el estrés y mejorar la salud mental?

Durante el puente de mayo, miles españoles han optado por viajar intercambiando su casa, lo que ha supuesto que se produjeran 35.264 pernoctaciones (un 52% más que en 2024), de las cuales el 64% fueron dentro del territorio nacional (domésticas).  

Las comunidades que más viajeros han recibido han sido Cataluña (9.286 pernoctaciones), Andalucía (7.168), Comunidad de Madrid (4.006), Comunidad Valenciana (3.511) y País Vasco (2.208).

El intercambio de casas es una forma auténtica y sostenible de viajar, ya que aprovecha los recursos existentes y brinda una experiencia única a los viajeros, permitiéndoles viajar como locales gracias a las recomendaciones de los anfitriones y a las relaciones, incluso de amistad en muchos casos, que se establecen entre los miembros. Además, esta forma de viajar supone un 49% menos de emisiones de carbono respecto a alojarse en un hotel o complejo turístico.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

¿Qué nos enseña el declive de Subway y qué tendencias emergen?

(Por Taylor y Maqueda) Mientras tanto, marcas como McDonald’s y Starbucks están en situaciones similares, están buscando modificar el modelo de experiencia y de diversificación de servicios y sobre todo el crossing con otras marcas, categorías incluyendo opciones de delivery diferenciado, avance en formas de take away, gamificación, tematización, ludificación y personalización digital. El mundo de los negocios cambió su forma de hacer planes de negocios y de evaluar el corto, mediano y largo plazo.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)