Segittur acredita el sexto destino turístico inteligente en América: Montevideo (evaluado en 200 indicadores)

El modelo de destino turístico inteligente, desarrollado por España y avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE, la Comisión Europea y el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), se basa en cinco ejes -gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad-, en torno a los que evalúa más de 200 requisitos.

La gobernanza, eje del modelo DTI de Montevideo

El director de I+D+i de Segittur, Carlos Romero, ha valorado “la apuesta de Montevideo por convertirse en un destino turístico inteligente, un paso que supone grandes retos, pero también grandes oportunidades para hacer de la capital uruguaya un destino que apueste por esos cinco ejes en su hoja de ruta para dar respuesta a las necesidades del nuevo turista”.

De esos cinco ejes, la gobernanza es donde Montevideo ha obtenido los mejores resultados, especialmente los vinculados con una eficiencia en la gestión. También en accesibilidad, con una muy destacada gestión en el destino; así como en sostenibilidad y tecnología, mientras que en innovación es donde se requiere un mayor esfuerzo para mejorar.

Entre las acciones propuestas para ser un destino turístico inteligente al 100% se incluye la creación de una oficina inteligente que debe responder y dar apoyo, tanto material como de conocimiento, a todas las acciones derivadas del desarrollo del DTI, así como ejercer de nodo de coordinación. En ese sentido, debe dar cabida a los medios de recogida de datos y ser el órgano de referencia que aglutina y transmita todo el trabajo a otras unidades de gestión implicadas.