En concreto, el portal inmobiliario ha realizado el cálculo del coste medio que supondrá la rehabilitación de cada una las casas afectadas por el fenómeno climático.
Así, Idealista ha utilizado su propia calculadora de reformas para el supuesto de una vivienda en planta baja en los municipios afectados con una media de 90 metros cuadrados.
"Si los daños no son cuantiosos y la vivienda puede volver a estar habitable con una reforma media (proceso exhaustivo de limpieza, pintura, suelos, puertas, mobiliario básico de las cocinas e instalación eléctrica) el coste aproximado sería de 24.000 euros por vivienda", ha detallado el portal inmobiliario.
En el caso de daños más graves, pero sin afectar a la estructura, que necesiten una mayor intervención (lo incluido en la reforma media más rehacer tabiques, ventanas, sistemas de fontanería o de gas) los costes aumentan hasta los 47.800 euros de media.
Cabe recordar que estos costes aproximados no tienen en cuenta la adquisición de nuevos muebles y otros enseres, ciñéndose únicamente a la rehabilitación de la vivienda.
PAQUETE DE MEDIDAS
El primer paquete de medidas aprobado este martes, bajo la denominación de 'Plan de Respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana', contempla ayudas directas para 78 municipios (75 de la Comunitat Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía), y subvenciones de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad "sin límite de renta', lo que supone cuadruplicar las ayudas públicas previstas en la ley.
Asimismo, se entregará entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres; y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.