A pesar de los gastos extraordinarios típicos de estas fechas, el 76% de los encuestados declara llegar a fin de mes, con una capacidad de ahorro de entre 100 y 400 euros mensuales. Así, solamente el 17,5% es capaz de ahorrar por encima de esa cifra, mientras que un 22,4% no ahorra nada y un 18,5% ahorra solamente entre 0 y 100 euros cada mes.
En este contexto, más de la mitad de los españoles (el 54,4%) considera que la recta final del año es un buen momento para revisar los gastos en servicios del hogar (luz, gas, agua, telecomunicaciones…) y el 13,4% asegura que siempre aprovecha estas fechas para llevar a cabo cambios de proveedores. De hecho, el 31,7% ha realizado algún cambio de proveedor en el último año, siendo el principal factor de su decisión el precio (solo el 5,6% paga lo mismo o más que antes del cambio). De estos, el 55% ha cambiado de proveedor de fibra y/o móvil, un porcentaje que aumenta hasta el 63,9% entre los ciudadanos de pequeñas localidades.
Por otra parte, continúa aumentando en España la consideración de la ciudadanía hacia operadores low cost. Así, según este estudio, el 75,8% declara confiar en el servicio que prestan estas compañías, sobre las que además opinan que aportan al usuario más opciones donde escoger (69,7%), contribuyen a que el resto de marcas mejoren sus ofertas (69%) y ayudan a mejorar la experiencia de cliente que proporciona el conjunto del sector (58,4%).
En definitiva, “a medida que la oferta de servicios del hogar continúa creciendo y ofreciendo soluciones más ajustadas a las necesidades de las personas, su capacidad de ahorro también está mejorando. Esta evolución denota una mayor sensibilidad financiera de los españoles, en un contexto económico incierto”, valora Óscar Vilda, Consejero Delegado de Finetwork, que añade: “Desde Finetwork, procuramos dar respuesta a esta realidad con soluciones de equilibran precio y calidad de servicio, sin perder nunca el tono cercano y 100% humano que nos diferencia”.