Tempe, filial de calzado de Inditex, dispara un 44% su beneficio neto en 2024, hasta 205 millones

Tempe, la filial de Inditex que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales, registró un beneficio neto de 205 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 44% respecto al ejercicio anterior, según la documentación remitida por el grupo gallego a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma de calzado logró este beneficio tras alcanzar unas ventas de 1.614 millones de euros, con un incremento del 7% respecto al ejercicio precedente, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 248 millones de euros, un 55% superior al de 2023.

La compañía, en la que Inditex posee el 50% del capital, tiene ubicados sus servicios centrales y logísticos en uno de los principales núcleos de producción de calzado de España, Elche (Alicante).

Durante el ejercicio 2024, el grupo Inditex percibió 55 millones de euros de Tempe en concepto de dividendos, por encima de los 49 millones de euros del ejercicio precedente.

El margen bruto de la filial de calzado de Inditex ascendió a 516 millones de euros en 2024, un 23% superior a los 418 millones de euros contabilizados un año antes.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

¿Qué nos enseña el declive de Subway y qué tendencias emergen?

(Por Taylor y Maqueda) Mientras tanto, marcas como McDonald’s y Starbucks están en situaciones similares, están buscando modificar el modelo de experiencia y de diversificación de servicios y sobre todo el crossing con otras marcas, categorías incluyendo opciones de delivery diferenciado, avance en formas de take away, gamificación, tematización, ludificación y personalización digital. El mundo de los negocios cambió su forma de hacer planes de negocios y de evaluar el corto, mediano y largo plazo.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)